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LA CRISIS DE FACEBOOK EN 'LA LINTERNA'

Tiempos dificiles para Zuckerberg

Analizamos en 'La Linterna' la crisis de la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook con Jorge Alcalde, director de la revista QUO, Manuel Moreno, fundador de 13 BITS y Francesc Pujol, profesor de reputación y crisis online de la Facultad de económicas de la Universidad de Navarra.

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Un usuario de Facebook utilizando el móvil | EFE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

Facebook se enfrenta a una de sus mayores crisis internacionales, si no la más grande, después de que información personal de millones de usuarios de esta red social fuera filtrada de forma ilegal por una empresa -Cambridge Analytica- relacionada con la campaña del presidente Donald Trump durante el año 2016. Unas informaciones que podrían haber puesto en bandeja la Casa Blanca a su actual inquilino. Y esta situación pone a Mark Zuckerberg contra las cuerdas.

Tras conocerse los primeros rumores varios gobiernos y organismos internacionales han solicitado al presidente y fundador del gigante social que comparezca para ofrecer explicaciones sobre las medidas de seguridad que estaban en marcha en el momento de la fuga de información.

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Y ha sido el perfil del propio Mark Zuckerberg el lugar escogido por la plataforma para ofrecer esas disculpas y explicaciones a los usuarios: “Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio. He estado trabajando para entender exactamente qué ha pasado y cómo asegurar que no ocurra de nuevo” ha asegurado Zuckerberg en el comunicado.

Las explicaciones llegan cinco días después de que el caso saltara a la luz. Ante el “mayor robo de datos de la historia de Facebook”, el gigante social ha convocado un comité de crisis para abordar la situación, ha explicado el fundador de 13 BITS Manuel Moreno en 'La Linterna'.

Las reacciones a esta crisis se han dado en todos los ámbitos: también en las redes sociales, dónde ha comenzado una intensa campaña bajo el lema #deletefacebook que anima a los usuarios de la red a que se den de baja.

Un dato curioso, ha señalado Moreno, es que “un creador de Whatsapp, compañía que compró Facebook en 2014, ha pedido a sus usuarios que borren sus cuentas de Facebook”, una campaña en la que, por ejemplo, participa activamente el actor Jim Carrey.

Francesc Pujol, profesor de reputación y crisis online de la Facultad de económicas de la Universidad de Navarra, cree que a partir de ahora se abre un nuevo escenario, “una nueva era en las relaciones que establece Facebook con los usuarios y Facebook con los gobiernos (…) Estamos en una nueva etapa en la que se sume la responsabilidad de todos de revisar los protocolos ante esta situación, y de reconocer el poder inmenso que tiene Facebook”.

Pujol ha explicado que casos como este son los que provocan un cambio, un proceso de madurez en estas empresas 'eternamente adolescentes' y también en los usuarios y es que “pone a Facebook frente a sus responsabilidades, y a nosotros nos obliga a exigir eso a Facebook (…) Tenemos que pasar de ser simples usuarios en redes sociales a ser ciudadanos que usamos las redes sociales, tenemos que protegernos”.

Por su parte el director de la revista QUO, Jorge Alcalde, ha explicado en 'La Linterna' que este caso pone de relieve “algo que es bastante evidente: Facebook tiene una capacidad de influencia sobre el tejido social que todavía no somos capaces de valorar”.

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