• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'

¿Por qué se produce un alud en los Alpes?

Clases de Conocimiento del Medio en ‘La Linterna’ con Jorge Alcalde, director de la revista QUO y Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante

Audio

Servicios de Rescate en la búsqueda de los españoles en los Alpes | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:37

La sección de Conocimiento del medio de ‘La Linterna’ ha analizado esta semana las causas por las que se produce un alud en la alta montaña, como el que acabó con la vida este fin de semana de tres españoles en el cantón de Valias, en los Alpes suizos. El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha asegurado que se trata de una zona “con mayor nivel de riesgo para que se produzcan este tipo de fenómenos”.

Aunque comúnmente se conoce como alud, el término correcto es “deslizamiento súbito”. Los factores son diversos: la acumulación de nieve, la pendiente y la imprudencia del ser humano. “Ha sido un invierno en toda Europa Occidental con mucha nieve, muchos temporales, y allí se ha acumulado gran cantidad de nieve hasta que la propia pendiente de la montaña no consigue aguantar el peso”, ha detallado Olcina.

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante ha recordado un estudio de la Universidad de Berna (Suiza) que evidenciaba que “en los últimos 15 años habrían aumentado de manera significativa las víctimas en las zonas no controladas”, mientras que descienden “en las zonas controladas”. Para Olcina, algunos montañeros aprovechan los escenarios no señalizados “para llevar a cabo este tipo de expediciones un poco arriesgadas y que pueden tener este tipo de consecuencias”.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del medio en 'La Linterna'

Y de la nieve a la arena. El director de la revista QUO, Jorge Alcalde, ha analizado la expansión del desierto del Sáhara, el desierto seco más grande del mundo, que “en el último siglo ha aumentado entre un cinco y un siete por ciento”. Esto se debe, según Alcalde, a que “el régimen de lluvias se ve afectado por el aumento de las temperaturas y las distorsiones de los ciclos de temperatura que llegan al desierto del Sáhara”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar