• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna'

"La política de cierre de fronteras no sirve como solución para defenderse del terrorismo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2017

Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador y analista de Seguridad y Defensa, ha explicado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo que tras el atentado producido en el Manchester Arena este lunes tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que “es poco probable que un individuo en solitario haya conseguido explosionar sin tener experiencia un artefacto de esas características”. Por Internet se puede aprender a hacer una bomba, pero hacerlo con éxito sin tener experiencia es muy complicado”.

"El modus operandi de los yihadistas no ha cambiado"

“El modus operandi de los yihadistas no ha cambiado. Innovan pero siguen utilizando también métodos anteriores. No es dejar de atentar de una manera para hacerlo de otra” ha analizado Luis de la Corte sobre la forma de actuar de los terroristas en los últimos atentados producidos en Europa.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | LUIS DE LA CORTE EN 'LA LINTERNA'

El experto en Seguridad y Defensa ha destacado que “desde finales del siglo pasado se están llevando a cabo maniobras de radicalización autóctonas. En Europa la política de cierre de fronteras no sirve como solución para defenderse del terrorismo. En la actualidad hay buen nivel de coordinación para parar a estos yihadistas en Europa, pero aún hay mucho que hacer”.

"El riesgo cero con el yihadismo no existe"

Luis de la Corte considera que “el riesgo cero con el yihadismo no existe. En España hemos convivido con el terrorismo durante años, y sabemos actuar bien. Pero puede haber atentados, es muy complicado evitar todos”.

“En España se hacen muchas detenciones de yihadistas porque desde España se han movilizado menos personas a las zonas de conflicto. No quiero infravalorar la labor de los cuerpos de seguridad de otros países europeos, pero España está bien preparada” ha asegurado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Uno se indigna, uno se asusta, pero después de un atentado la vida continúa”

“Uno se indigna, uno se asusta, pero después de un atentado la vida continúa” ha reconocido Luis de la Corte.

Para intentar evitar que se produzcan estos atentados, Luis de la Corte ha explicado que ante todo “debemos profundizar en la radizalización temprana, hay que estudiar en cómo y por qué actúan así siendo tan jóvenes. El proceso de radicalización sigue una vía totalmente intelectual”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar