• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN 'LA LINTERNA'

Olcina: "Lo peor se va a concentrar en el norte peninsular"

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, adelanta la previsión del tiempo para este fin de semana

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

Parece que lo peor ha pasado. Una semana después de que un frente frío, acompañado de lluvia y nieve, barriera la Península parece que el tiempo se suaviza. Todo apunta a que continuarán las temperaturas bajas, pero de manera más leve.

“Sigue el frío aunque irá a menos. Lo peor se va a concentrar, como está siendo habitual, en la mitad norte peninsular” ha explicado Jorge Olcina en ‘La Linterna’. Un tiempo revuelto del que tampoco se van a librar este fin de semana las islas Baleares y las Canarias.

El pasado jueves entró un frente procedente del Ártico que barrió toda la Península dejando estampas tan poco habituales en invierno como la imagen del centro de Madrid completamente nevado: “estamos en los momentos finales de este frente (…) mañana sábado quedarán sólo restos en forma de llovizna: se restringe todo al norte peninsular” ha señalado Olcina.

ESCUCHA LA PREVISIÓN COMPLETA | Jorge Olcina

Pero aunque el frío disminuya, sigue sin dar tregua. El domingo, ha anunciado el hombre de las nubes de ‘La Linterna’ entrará otro frente: “vamos a notar que las temperaturas, especialmente por la mañana, van a experimentar una subida significativa (…) y lloverá más que nevará: nevará en la montaña del norte peninsular”.

Un frío que ha dejado en la madrugada de este viernes -23ºC en la localidad catalana de Pas, en Gerona. Aunque resulte llamativo no es una cifra récord: “En el año 1956, en febrero, se registraron -32ºC en un lago del Pirineo de Lérida; en diciembre del 1963 se llegaron a -30 en Calamocha y en  enero 1971 se registraron -24ºC en Albacete”, ha indicado Olcina.

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante ha querido también advertir sobre la posibilidad de aludes en los Pirineos y en la cordillera cantábrica. “Se ha ido acumulando nieve sobre nieve y no ha dado tiempo a asentarla. Atención a los que quieran salir a la montaña este sábado o domingo”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar