• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO EN 'LA LINTERNA'

Las tormentas continuarán hasta el próximo miércoles

Jorge Olcina adelanta en ‘La Linterna’ la previsión del tiempo para este fin de semana

Audio

Tormenta en Madrid | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

El paraguas va a ser nuestro mejor amigo y aliado durante este fin de semana y parte de la semana que viene. Y es que el clima veraniego, con sus características altas temperaturas y cielos despejados, se resista a llegar a España.

Las tormentas han sido protagonistas en las últimas horas en prácticamente todo el país. Sólo en la comunidad de Madrid han caído cerca de mil rayos. En todo el mapa han sido más de 6.000.

El profesor y catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado que existe una red de detección de rayos, muy precisa, que cuenta con 14 sensores distribuidos por toda la península. “Se localiza tanto el número de descargas como la posición concreta”.

El hombre del tiempo ha adelantado en ‘La Linterna’ la previsión meteorológica para este fin de semana: “estamos de nuevo en estas condiciones de inestabilidad. El día puede empezar soleado y luminoso, pero a media mañana se empiezan a formar las nubes convectivas y descargan rayos y precipitaciones. El panorama será igual sábado y domingo. La mitad norte peninsular está en riesgo de tormentas este sábado, generalmente a partir del mediodía. El domingo la inestabilidad se desplaza hacia el Mediterráneo, a regiones como Murcia, este de Andalucía, Comunidad Valenciana Baleares y Cataluña”. Olcina ha añadido que la inestabilidad se prolongará hasta el miércoles.

Una de las principales afectadas por las tormentas ha sido la Feria del Libro de Madrid. La previsión de fuertes vientos provocó el cierre y desalojo del Retiro, y más de 200 montadores, libreros, repartidores y técnicos, entre otros profesionales, se vieron obligados a interrumpir la
preparación de las 363 casetas. Las más de 350 casetas de la Feria del Libro de Madrid han abierto este viernes al público como estaba previsto, a pesar de que la inauguración oficial a cargo de la infanta Elena ha tenido que posponerse debido a las adversas condiciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar