• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE CON HISTORIA EN 'LA LINTERNA'

Las 5 películas para enamorados de la radio que no te puedes perder en San Valentín

Un día después de celebrar el Día Mundial de la Radio llega el Día de los Enamorados. Paloma Rodríguez y Andrea Carrasco traen a 'La Linterna' cine para los enamorados de la radio

Audio

Orson Welles

@andreadeep

Redactora de 'La Linterna'

Redactora de Fin de Semana COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

Este martes, día 13 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Radio; fecha que coincide con el nacimiento de la radio de las Naciones Unidas en el año 1946. Un día después, el 14 de febrero, es el homenaje a los enamorados, San Valentín; una celebración que siempre genera mucho debate en torno a si es un día marcado por el consumismo y que solo pueden celebrar aquellas personas emparejadas. Pero quien no se consuela es porque no quiere, así que, si no llevas vida en pareja y te apasiona la radio, ahí van cinco películas para alegrar el día a todos aquellos enamorados de este medio de comunicación:
 

Historias de la radio (1955)

Para descubrir qué género radiofónico triunfó en España en los años 50. La radio de entretenimiento con sus programas de concurso es la base de las tres historias de este largometraje. Uno de los locutores de estos espacios fue Bobby Deglané que, precisamente, aparece en esta película. Si un día te llaman de una emisora y te atreves a presentarte en el estudio disfrazado de esquimal y con un perro a cambio de 3.000 de las antiguas pesetas, sin duda esta es la tuya.

 


La noche que aterrorizó a América (1975)

Se han hecho muchas adaptaciones al cine de 'La guerra de los mundos' de Orson Welles, pero la de Joseph Sargent es uno de los telefilmes más logrados. Cuenta la historia del actor y directo Orson Welles y cómo la noche del 31 de octubre de 1938 (coincidiendo con la noche de halloween) logró aterrorizar a millones de personas en Estados Unidos con una presunta invasión alienígena retransmitida por radio.

 


Bucarest, la memoria perdida (2008)

Albert Solé dedica un documental a su padre, Jordi Solé Tura, después de que le diagnostiquen alzheimer. Jordi Solé fue militante antifranquista que, una vez finalizado el régimen, se convirtió en uno de los padres de la Constitución. ¿Dónde está la radio en este emotivo documental? Jordi Solé tuvo un importante papel como locutor de Radio Pirenaica, la emisora con la que los republicanos hacían oposición al régimen desde el extranjero; desde Bucarest.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El instante más oscuro (2017)

Winston Churchill fue un político que siempre dio gran importancia a las palabras. En aquella época, durante la segunda guerra mundial, sus discursos emitidos a través de la radio eran de vital importancia para llegar a todos los rincones de Gran Bretaña. Con ellos consiguió llegar a lo más hondo del pueblo británico y conducirlos en la lucha contra el nazismo en la segunda guerra mundial. Esta película está muy lograda gracias a la impresionante actuación de Gary Oldman en el papel del primer ministro.

 


Radio Encubierta (2009)

Cuando se inició la regulación del espacio público radiofónico en los Estados Unidos empezó a haber problemas de programación y surgieron las radios piratas. Esta película cuenta como en los años 60 la BBC solo tenía permiso para emitir dos horas de música rock a la semana. Algunos barcos, desde alta mar, emitían este tipo de música de forma ilegal y consiguieron audiencias millonarias.
 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar