• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna'

Jorge Olcina: "Estamos ante una de las zonas con mayor actividad sísmica"

Audio

Ciudad de México tras el terremoto. REUTERS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 sep 2017

El catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha dicho en 'La Linterna' respecto al terremoto de 7,1 grados que ha sacudido México que "estamos ante una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica", y que "afortunadamente" ha sido un terremoto profundo "porque si no los efectos serían mucho peores". 

"A 51 kilómetros está localizado el hipocentro, el núcleo de esa zona de contacto", ha explicado Olcina. "Ha sido un terrmoto que se llama de entrada de placa, convergen dos placas, la de Cocos y la de Norteamérica, y la de Cocos se está introduciendo diariamente bajo la placa de Norteamérica", por lo que "de cuando en cuando se producen estas acumulaciones de energía y se produce este movimiento sísmico". 

"Está toda esa zona muy movida, con mucha cantidad de energía acumulada, y podemos establecer un paralelismo" con el del pasado 7 de septiembre, porque "los dos terremotos fueron profundos y se manifiestan de esta manera tan violenta". "Estamos ante una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica", apunta Olcina.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar