• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos lleva al Congreso la legalización de los vientres de alquiler

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jun 2017

Ciudadanos (C's) ha presentado este martes su propuesta de ley para regular la mal llamada gestación subrogada, una norma "garantista, prudente y altruista", que exigirá una renta mínima a la mujer gestante, que solo podrá serlo dos veces por este método, deberá ser mayor de 25 años y haber sido madre de un hijo anteriormente.

Hay que dar facilidades a la maternidad”

Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en 'La Linterna, que ha defendido la “maternidad” pues hay que “promoverla y darle facilidades”.

ESCUCHA LA ENTEVISTA COMPLETA | Juan Carlos Girauta en 'La Linterna'

“Se trata de un problema importante en Europa y en España, sobre todo. Tiene que ser garantista y altruista. La mujer gestante deberá ser mayor de 25 años, tiene que tener un nivel de renta mínimo y lo puede hacer dos veces por este método”, ha explicado.

La propuesta establece que se tienen que haber agotado previamente todas las vías para ser madre o padre antes de acogerse a la mal llamada gestación subrogada, además fijará una compensación económica para la mujer gestante que cubrirá los gastos derivados del embarazo pero "no será un sueldo" y solo podrán acceder a este método los españoles o residentes en España para evitar "el turismo sanitario".

Además, la mujer gestante deberá acreditar una situación socioeconómica y familiar "estable" mediante una "renta mínima" que se establecerá en un reglamento posterior y garantizará que "nadie se acoge a esto por motivos económicos".

La gestante no puede tener antecedentes penales ni abusos de drogas o alcohol y ya sabe lo que es ser madre, ha señalado Rivera.

Se crea un registro de vientres de alquiler en el que se inscribirán los contratos entre las partes implicadas para que tengan supervisión pública, que permitirá controlar "que nadie se salte la ley" y en ellos figurará la cuantía de la "compensación económica" derivada de los costes de la clínica u otros gastos sanitarios.

Para que las mujeres decidan en libertad y con seguridad, la ley exigirá que tengan 25 años como mínimo, porque esta es exactamente la misma edad que se establece para adoptar, ha explicado Rivera, quien ha agregado que aunque hay países que lo permiten con menos edad "en este paso queremos ir con consenso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar