• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “Somos el único país que resiste al populismo en el sur europeo”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' del auge de los populismos en Europa tras las elecciones en Italia

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

Este lunes, tras la celebración ayer de las elecciones en Italia, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' el auge de los populismos en Europa:

“En Italia, el resultado de las elecciones no tiene demasiado que ver con la formación del Gobierno; que se suele decidir según una veterana cultura de pactos y cabildeos.

Pero esta vez va a resultar difícil encauzar la fragmentación parlamentaria en acuerdos palaciegos, porque la votación ha otorgado potente preminencia a movimientos populistas enfrentados y diversos. Hará falta mucha fineza, concepto típicamente italiano, para convertir en estabilidades esa oleada de descontento, ese voto rabioso de tintes insurrectos.

La lección que aprender en España es, por un lado, la de que el nuevo orden multipartidista no es más eficaz que el viejo. Y por otro, la de que somos ya el único país que resiste al empuje del populismo en el sur europeo. Quizá convenga recordarlo en un tiempo de pesimismo que tiende a agrandarnos nuestros visibles defectos”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

Los grandes triunfadores de las elecciones generales en Italia, los euroescépticos Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Liga Norte (LN), reclamaron hoy el Gobierno del país y abrieron la puerta a posibles pactos ante la ausencia de mayorías. El M5S ha arrasado en las elecciones como partido más votado en solitario, sin ir en coalición, con el 32,44 % de los votos en la Cámara de los Diputados y el 32,54 % en el Senado, solo superado por la unión de derechas de la LN y el partido del magnate Silvio Berlusconi. Esta coalición se sitúa a la cabeza con un 37,01 % en la Cámara y y un 37,53 % en el Senado pero, en su seno, se da una pugna por su liderazgo, fijado en el partido más votado, la Liga, que ha dado un histórico "sorpasso" a la Forza Italia del ex-Cavaliere.La LN de Matteo Salvini lidera la coalición con un 17,48 % y un 17,76 % en la Cámara y el Senado, respectivamente, y superó al histórico líder conservador, Berlusconi, en el 15 % pese a su candidato estrella: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Con estos datos en la mano salieron ante la prensa para reclamar el Gobierno del país los candidatos y responsables de estas dos formaciones, aunque desdibujaron las primeras hipótesis de pacto entre ambos dada su intención de no ceder en su liderazgo. El líder del M5S, Luigi di Maio, se presento como el "vencedor absoluto" al haber triplicado sus parlamentarios respecto a la pasada legislatura y avanzó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría. Una novedad para un partido que en su debut político en 2013 se negó a pactar con las formaciones tradicionales, herederas del sistema político que habían decidido combatir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE