• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho, sobre Montoro: “En un Gobierno con reflejos le costaría el puesto”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de las afirmaciones de Montoro sobre la financiación del procés

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

Este miércoles, tras las afirmaciones de Montoro de que el 1-O no se financió con dinero público, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' lo que han provocado sus declaraciones:
 

“En uno de sus habituales alardes de petulancia, Cristóbal Montoro ha cometido una inexcusable torpeza. Su fatua presunción de que el separatismo no usó para su golpe dinero público porque él controlaba las cuentas, ha puesto en entredicho la acusación de malversación que formula el juez Llarena.

El Supremo, que se basa en informes de la Guardia Civil para considerar probado el destino de 1.600.000 euros a financiar la revuelta, ha pedido explicaciones formales al ministro de Hacienda. En su irritante soberbia ha construido a los líderes de la insurrección un inesperado parapeto de defensa.

En un Gobierno con ciertos reflejos al autor de una declaración así le costaría el puesto su despliegue de autosuficiencia. Lo único que le falta al marianismo es erigirse en espontáneo abogado de quienes le han causado su mayor problema”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El juez del caso del "procés" en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique "a la mayor brevedad posible" por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Cataluña. En una providencia, el magistrado justifica su decisión en que varios procesados han declarado ante él que Montoro expresó "su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017".

Ello contradice las fuentes de prueba del sumario, dice el juez, que ha procesado a varios de los implicados por el delito de malversación, consistente precisamente en la utilización de dinero público en fines ilegítimos, por ejemplo el citado referéndum. El ministro de Hacienda, cuyo departamento ejerce de acusación particular en este sumario por el posible mal uso de fondos, negó en una entrevista publicada el lunes por el diario El Mundo que en el referéndum del 1 de octubre se hubiera utilizado dinero público. Entre ayer y hoy han declarado ante el juez los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos ellos procesados por malversación además de por rebelión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar