• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “El nacionalismo volverá a ensanchar su horizonte”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' del estudio de la Generalitat publicado este viernes y que desvela que el independentismo ha caído ocho puntos

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

Este viernes se ha publicado un estudio de la Generalitat que refleja que, en los últimos tres meses, el independentismo ha caído ocho puntos. El 53,9% de los catalanes se declaran partidarios de continuar formando parte de España. Ignacio Camacho lo comenta en 'La Linterna':
 

“Que el ardor independentista haya bajado en Cataluña no significa que haya menguado el particularismo identitario. Más del 60% de los catalanes continúa convencido de que su región necesita un trato diferenciado.

Como los separatistas son solo cuatro de cada diez, hay que concluir que muchos partidarios de continuar en España se han impregnado también del discurso desigualitario. Todavía hay, pues, mucha pedagogía que hacer y mucha presencia pendiente del Estado. Y por ahora, ni si quiera es capaz de articular la defensa de la Educación en castellano.

Si este receso del afán de ruptura no se aprovecha para construir un discurso de integración medianamente razonado, el nacionalismo volverá a ensanchar su horizonte con la herramienta que mejor sabe usar, el agravio. Nadie debería olvidar que la política como la física, se basa en la ley de ocupación de espacio”
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El apoyo a la independencia cae hasta el 40%. Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y un 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba --suben diez puntos--.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos tres años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

A la pregunta 'Cree que Catalunya debería ser (...)', un 36,3% apuesta por una comunidad autónoma de España; un 32,9 por un Estado de la UE; un 19,4 por un Estado dentro de una España federal; un 6,6 por una región de España; un 2,8 no lo sabe y un 2 no contesta.

Además, un 41% de los encuestados se siente tan español como catalán; un 21,7 solo catalán; un 18,6 afirma ser más catalán que español; un 8, solo español; un 7,6, más español que catalán; un 2,6 no contesta y un 0,6 no lo sabe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar