• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IGNACIO CAMACHO EN LA LINTERNA

Camacho: "La investidura de Turull ha sido improvisada para anticiparse al Supremo"

Ignacio Camacho analiza en ‘La Linterna’ la sesión de investidura de Jordi Turull

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

"Con su alocada fuga hacia delante de esta tarde, el independentismo catalán ha dado la razón al juez Llarena: no tiene otro proyecto que el de fomentar el agravio ni otra voluntad que la de la desobediencia.

La investidura de Turull, que ni siquiera va a contar con el apoyo de los diputados antisistema, ha sido improvisada para anticiparse al Supremo y retroalimentar así la farsa en que los nacionalistas han basado su única estrategia.

Pero ahora el magistrado tiene una evidencia concreta: la de que el riesgo de reiteración delictiva es una hipótesis jurídicamente cierta. Así las cosas, lo más probable es que en vez de elevar al candidato a una efímera presidencia, lo que hayan logrado los separatistas sea entregarle al instructor del sumario de la revuelta, las llaves de una prisión que acaso les espere mañana con las puertas abiertas".

ESCUCHA EL COMENTARIO COMPLETO | Ignacio Camacho

IGNACIO CAMACHO HABLA SOBRE ESTA NOTICIA:

La CUP ha acordado mantener sus cuatro abstenciones, ya decididas después de recibir su primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que pueda ser investido hoy presidente de la Generalitat en primera votación el candidato de JxCat, Jordi Turull. La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP -y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP)-, según señala en un comunicado esta formación anticapitalista.

En la reunión del Consejo Político, las posiciones de las asambleas territoriales favorables a un "sí" a la investidura" y las que han optado por el "no" estaban muy equilibradas, pero finalmente se han impuesto los partidarios de no facilitar la investidura de Jordi Turull. "No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado", señala el comunicado de la CUP antes de añadir que "desde el primer momento dijimos que hacía falta continuar el embate contra el Estado con un programa de gobierno para esta legislatura que fuese valiente y continuase el mandato del 1 de octubre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar