• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Camacho: "Está pendiente el repudio de los asesinos y de sus cómplices"

Ignacio Camacho comenta en ‘La Linterna’ la votación que ha planteado ETA en la que propone el final definitivo de la organización.   

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

“La disolución definitiva de ETA si llega a término será una buena noticia para la sociedad española. Pero ya no constituirá un salto cualitativo, porque la banda que ahora parece haber empezado a votar su autoliquidación hace tiempo que aceptó su derrota.

El éxito de la democracia y del Estado es incuestionable: el terrorismo vasco ha sido vencido aunque quede margen para la duda sobre concesiones capituladoras. Lo que está pendiente, en cambio, es el relato que certifique la victoria, el clima moral que impida episodios repugnantes como el del recibimiento a los chivatos de Andoain como paladines de una causa heroica.

Está pendiente el repudio de los asesinos y de sus cómplices, la reparación completa a las víctimas y el establecimiento de una verdad satisfactoria. Está pendiente, en suma, una paz que no se pueda subvertir con manipulaciones de la memoria”.

IGNACIO CAMACHO COMENTA ESTA NOTICIA:

La dirección de la banda terrorista ETA está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su "ciclo y función". El diario Gara informa, en su edición de este jueves, de que el proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones. "El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización", sostiene la dirección de ETA en el documento, al que ha tenido acceso el diario Gara.

"Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (...) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie", agrega la propuesta. En este texto, redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como "organización convencional", porque, de intentarlo, tendría que "reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia". Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización "civil" porque "al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo