• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Linterna'

“En Baleares prometen la Constitución, pero no cumplen la ley con los toros”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 jul 2017

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) considera que la ley aprobada este lunes para regular las corridas en Baleares sin maltrato ni muerte del animal es una forma "fraudulenta" de hacer irreconocible la fiesta de los toros con la única finalidad de prohibir la tauromaquia.

"La Ley de Regulación de las Corridas de Toros en las Islas Baleares no pretende otra cosa que prohibir las corridas de toros por medio de una argucia legal, la cual es una regulación esperpéntica que las desnaturaliza por completo", señala la FTL en un comunicado.

ctv-na2-ponce-tala-kyyg-1240x69840abc

En 'La Linterna' ha asegurado el abogado de la Fundación, José Miguel Soriano, que se trata de un “fraude de ley”. “Se busca la manipulación absoluta, pues le corresponde al Estado la prohibición y la integridad de las corridas de todos, no a la Comunidad”, ha dicho.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Miguel Soriano en 'La Linterna'

“Los señores que han aprobado esto prometieron la Constitución y no están cumpliendo la ley”, ha añadido.

La fundación añade que el Tribunal Constitucional, en su sentencia del 20 de octubre de 2016, dictaminó que ningún legislador autonómico puede prohibir las corridas de toros, si bien entra dentro del ámbito de competencia autonómico la regulación.

"Esta es la argucia legal utilizada por el gobierno balear, regular las corridas de toros de tal forma que en la práctica queden prohibidas", enfatiza la FTL.

La entidad considera también que esta ley que "no tiene ninguna posibilidad de prosperar" una vez interpuestos los pertinentes recursos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar