• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA DE LA IGLESIA'

Isaac Querub, presidente de las Comunidades Judías de España: "No hay convivencia si no hay respeto ni derecho a la diferencia"

La FCJE ha firmado, junto a representantes católicos, evangélicos y musulmanes, un comunicado mostrando su preocupación y tristeza por las constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:30

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha explicado en 'La Linterna de la Iglesia' que, desde su organización, defienden y abogan por "una convivencia mejor y un respeto mútuo" ante las ofensas a los sentimientos religiosos. "No hay convivencia si no hay respeto, si no hay derecho a la diferencia”, ha señalado Querub.

La FCJE, junto a la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, ha hecho público esta semana un comunicado mostrando su preocupación y tristeza por las constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones. Ante esta situación, piden respeto mutuo para creyentes y no creyentes.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A ISAAC QUERUB EN 'LA LINTERNA DE LA IGLESIA'

Querub ha afirmado que “el factor religioso es importante para nosotros en la sociedad, por eso queremos protegerlo y defenderlo. Nosotros no nos metemos con los laicistas ni con los que no creen”, aunque ha indicado que “queremos ser siempre optimistas y pensamos que siempre hay espacio para mejorar la convivencia". Para el responsable de la FCJE, se trata de "que cada uno pueda practicar su religión". "Aquí cabemos todos", ha asegurado.

Además, el presidente de la FCJE ha reconocido que existe una "vara de medir diferente" en los casos en los que se ofende la libertad religiosa: "La libertad de expresión no significa decir cualquier cosa a cualquier persona en cualquier momento y en cualquier sitio. Pero esto solo puede mejorar con la educación. No somos partidarios de que se aplique la legislación penal cuando alguien se pasacomo lo que ha ocurrido en ARCO. Somos partidarios de la educación y del sentido común".

En este sentido, Querub ha mostrado su alegría por el convenio firmado entre la FCJE y el Ministerio de Educación para combatir el antisemitismo. "Los judíos españoles estamos muy orgullosos de España, y muy agradecidos al Gobierno puesto que hemos firmado un convenio para la erradición del antisemitismo. Es una inversión a largo plazo, no se resolverá de la noche a la mañana ni aquí ni en ningún sitio. Pero si se empieza por la educación y formación de los profesores, de verdad que hay espacio para el optimismo”, ha manifestado, y ha añadido que "es muy importante que los jóvenes entiendan que la libertad de expresión es sumamente importante, pero bien entendida”.

Redes sociales

En cuanto a las ofensas que se producen a las religiones a través de las redes sociales, Querub ha dicho que "si hay alguna minoría a la que afectan las rrss es a la judía. Nos preocupa. Habría que hacer un seguimiento. Las grandes compañías que las controlan deberían ser más responsables”, ha apuntado.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar