• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN 'LA LINTERNA'

¿Hasta cuándo seguirá siendo Guindos ministro de Economía?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Hoy con Ángel Collado y Fernando Jáuregui

Audio

Luis de Guindos | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Este lunes en El Confidencial de 'La Linterna' los periodistas Ángel Collado y Fernando Jáuregui, han comentado la situación de Luis de Guindos tras pasar este lunes su último examen antes de ocupar definitivamente la vicepresidencia del Banco Central Europeo. También han hablado de la última encuesta publicada en Andalucía que refleja la victoria del PSOE en unas hipotéticas elecciones autonómicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que la próxima semana nombrará al sustituto de Luis de Guindos al frente del ministerio de Economía. Tal y como adelantó este Confidencial hace dos semanas “Rajoy no quiere hacer más cambio que suplir la baja de Guindos. No hay más candidato que Fernando Bécquer” comenta Ángel Collado. Para el periodista, “De Guindos cometió el error de decir que él iba a dimitir antes de presentarse en el Parlamento Europeo aunque eso lo dirá el presidente del Gobierno”. El ministro de Economía, en contra de lo que él quería, ha tenido que acudir a Europa “con la cartera de ministro en la mano y decir, a la vez, que es independiente”.

Estudio General de Opinión Pública de Andalucía

Fernando Jáuregui ha ahondado en 'La Linterna' en los datos ofrecidos por la última encuesta de la Universidad de Granada en la que, de celebrarse elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado aunque sin mayoría absoluta. Con una participación estimada del 60,4%, los socialistas obtendrían el 34,1% de los votos, frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos y el 18,3% que obtendría el PP. Podemos quedaría en la cuarta posición e Izquierda Unida en la quinta.

Jáuregui señala el “mérito del PSOE al mantenerse” y “el riesgo del PP de catalanizarse en Andalucía” y resalta además la situación “poco boyante de Podemos”. Recuerda también que “en el seno del Partido Popular Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, no concita muchos entusiasmos”. Y concluye que uno de los asuntos que más preocupa en Génova es “la revuelta de los pensionistas porque les afecta más que a nadie”.

La encuesta de la Universidad de Granada, añade Collado, “ha caído muy mal en el PP, ha subido la depresión y las únicas objeciones que le ponen es que se ha hecho a mediados de enero y que estas elecciones serán unos meses antes que las municipales”. A su juicio, “el empate sería letal para ellos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar