• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Apoyará la CUP a Quim Torra?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Este jueves con Juan Pablo Colmenarejo, Fernando Jáuregui, Ángel Collado y Rafael de Ribot

Audio

Quim Torra | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

Este viernes en el Confidencial de 'La Linterna' hablamos del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, que este jueves fue designado por Puigdemont y que mañana se someterá al primer pleno de la sesión de investidura. Ángel Collado ha asegurado que el nombramiento de Torra como candidato ha generado “cierto desconcierto”entre los miembros del Gobierno, entre otros motivos por “el historial del personaje” y que haya sido designado por “el prófugo”.

“Hay que prepararse para aplicar el artículo 155”

Desde el Gobierno, según ha desvelado Collado, reconocen que “hay que prepararse para aplicar el artículo 155” y que esa aplicación podría producirse “en semanas”. “Rajoy no lo ha dicho de farol, va absolutamente en serio”, ha afirmado el confidencial; “a la violación de la Ley se responderá con el 155, que no quepa la menor duda”, ha zanjado.

Por su parte, Rafael de Ribot ha dicho que Torra “no tiene asegurada la investidura”, pues para ser elegido president necesita el apoyo de los cuatro diputados de la CUP. “Es una presión evidente sobre Torra”, ha afirmado Ribot. “Si ya tenía un discurso difícil hacia la justicia española, tiene otro frente con la CUP”, ha explicado el confidencial que, a su vez, cree que los antisistema “no se la van a regalar”.
 

¿Qué opina Artur Mas de la osadía de Puigdemont?

El colaborador de 'La Linterna' Fernando Jáuregui se ha encontrado con el antecesor de Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y han intercambiado opiniones sobre la actitud del expresident fugado. Según ha explicado Jáuregui, Artur Mas cree que la soberanía catalana “no tiene vuelta atrás y que no hay un plan b”, “no ve ni siquiera un plan de negociación” ha contado el confidencial.

A pesar de haber designado él mismo a Puigdemont como sucesor al frente del Govern ahora mismo “no es entusiasta” con él. “Nunca se han llevado bien”, ha desvelado Fernando Jáuregui. Además ha contado que después de la celebración del referéndum del 1 de octubre y la escalada de tensión en Cataluña, Puigdemont recibió tres mensajes pidiéndole que frenase el procés; entre ellas una de Jordi Pujol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE