• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liga Endesa | Playoff semifinales

El Real Madrid, a la final por la vía rápida; el Valencia, a un triunfo de ser finalista

El Real Madrid se clasificó este domingo para la final de la Liga Endesa tras ganar también en el tercer partido al Unicaja, esta vez en Málaga por 73-76. El Valencia Basket cumplió su objetivo de igualar la intensidad y la energía del Baskonia, lo que le permitió controlar el tercer encuentro de la semifinal de la ACB y llevarse la victoria tras una gran segunda parte, y con Antoine Diot conduciéndole con maestría en los minutos finales (75-69).

Real Madrid vence en el Carpena y firma el 3-0

Real Madrid vence en el Carpena y firma el 3-0ACB

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04 jun 2017

El Real Madrid se convirtió este domingo en el primer finalista de la Liga Endesa al ganar 73-76 a un combativo Unicaja y garantizarse así su sexta presencia consecutiva en la final de una competición de la que es el vigente campeón, tras sentenciar con un contundente 3-0 su eliminatoria de semifinales.

Este tercer choque se resolvió en el tramo final, en el que los madridistas, que se medirá en la final con el ganador de la eliminatoria Baskonia-Valencia, hicieron valer su mayor serenidad y su superior físico ante un equipo malagueño que había ido casi todo el encuentro por delante, pero al que le fallaron las fuerzas en el momento decisivo.

El partido fue vibrante, con una puesta en escena favorable para el conjunto entrenado por Joan Plaza, que salió muy concentrado, con una excelente defensa, y dejó tres minutos sin anotar al equipo dirigido por Pablo Laso (6-0) al verse ahogado ofensivamente.

Poco a poco, el equipo merengue se fue recuperando, aunque el Unicaja, muy firme a pesar de que cometió diversos errores en ataque, mantuvo la diferencia en el primer cuarto (14-11, m.10).

El Real Madrid quería entonarse y lo intentó con diversas rotaciones realizadas por Pablo Laso, pero no llegó a ponerse por delante ante un cuadro andaluz serio, fuerte atrás y con efectividad atacante, como demostraron con dos triples consecutivos el escolta estadounidense Kyle Fogg y el ala-pívot Carlos Suárez (22-15, m.14).

El técnico de los blancos tuvo que pedir tiempo muerto y frenar el encuentro, porque los cajistas seguían siendo mejores y consiguieron su máxima diferencia con un Suárez inconmensurable, que mostró su poderío en ataque con otros dos triples (28-20, M.16).

El Real Madrid, a pesar de estar incómodo en la pista y de tener muchos problemas en defensa, se mantenía en el marcador gracias al trabajo de sus jugadores interiores como Felipe Reyes y el mexicano Gustavo Ayón, ambos con seis puntos, para llegar al descanso con una mínima desventaja (33-31, m.20).

En la reanudación, el Unicaja sufrió un pequeño bajón que permitió el único empate del encuentro (33-33, m.21), pero retomó la presión y cambió la estrategia para que tuviera más protagonismo el juego interior, donde el pívot serbio Dejan Musli fue el revulsivo con seis puntos (42-35, m.25).

Los locales no bajaron el ritmo y alternaron el juego exterior con el interior, en el que Musli seguía haciendo daño (52-43, m.29), pero un parcial de 0-8 con un triple final del alero estadounidense Jeffery Taylor cerró el tercer cuarto con 52-51 (m.30).

En el último parcial, el encuentro cambió por completo, con un Real Madrid algo más seguro, duro atrás y que se puso por primera vez por delante con dos puntos de Felipe Reyes (56-58, m.33).

El Unicaja acusaba fatiga, pero el alero congoleño Christian Eyenga, con 12 puntos, dio emoción al encuentro, que entró en un intercambio de canastas, con errores en ambos equipos y un tramo final con dos triples del serbio Nemanja Nedovic.

Este acierto de Nedovic mantuvo la incertidumbre en el marcador (73-74) hasta los instantes finales, pero el base Sergio Llull anotó dos tiros libres y el Real Madrid, con un trabajado triunfo por 73-76, no perdonó la oportunidad de lograr por la vía rápida el pase a la final.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta segunda victoria, el equipo valenciano se sitúa 2-1 en la eliminatoria y el lunes tendrá la primera oportunidad de sellar la que sería la segunda final de la su historia, de nuevo empujado por el apoyo de la Fonteta.

El Valencia se obligó a arrancar enérgico y así pudo hacerse con el mando del choque pese a que Hanga y Larkin alimentaban el casillero visitante. Pero la buena defensa de los locales, la dirección de Antoine Diot y su lectura del 'bloqueo y continuación' le dio a los locales la primera ventaja (21-10, m.7).

El Baskonia no encontraba el camino. La agresividad defensiva valenciana, que apenas apareció en Vitoria, sorprendió a los visitantes, que no reaccionaron hasta que el Valencia jugó sin base para dar descanso a Diot y ante la baja de Guillem Vives, tras lesionarse en el segundo partido.

San Emeterio, reconvertido a director, sostuvo un rato al Valencia pero cuando volvió a la cancha el francés, Larkin le recibió con la canasta que puso por delante al equipo vasco, que cuando juntó al estadounidense y a Beaubois se disparó (24-29, m.16).

Pero los locales resistieron el tirón. Con Sikma dando consistencia a su defensa pudo correr, anotar y desgastar a su rival. También fue clave el regreso del siempre intenso Sato. De hecho, tuvo opción para llegar al descanso incluso por delante aunque lo hizo tres puntos por debajo (34-37, m.20).

El Valencia siguió creciendo tras el descanso y pese a la intensidad de Shengelia, y sus puntos, logró volver a ponerse por delante. San Emeterio explotó cada ataque en el que le defendió Beaubois y Sato hizo lo mismo con él y con Larkin. El golpe que recibió en la cabeza el base estadounidense y que le llevó al banquillo mandó a la lona al Baskonia (51-42, m.25).

Viendo a su exequipo débil, San Emeterio aceleró y llevó la ventaja a los trece, ya sólo era de siete cuando volvió a descansar Diot. Pero aunque Larkin volvió a la cancha y Valencia notó la falta de un director de juego supo jugar mejor sus cartas y un triple de Rafa Martínez le permitió entrar en el último cuarto por delante (61-53, m.30).

La agresividad del equipo vasco llevó al Valencia al 'bonus' nada más empezar el último parcial pero el Baskonia no reducir su desventaja por su mal porcentaje desde la línea de tiros libres y un triple de Diot (66-59, m.36).

La tenacidad de Larkin y un triple de Hanga acabaron por estrechar el marcador. Pero cuando más apretaba el Baskonia y tras recibir un gorro una canasta de Diot dio aire al Valencia que estaba cinco arriba a falta de cuarenta segundos.

Un triple de Beaubois desde la esquina llevó al máximo la presión alavesa pero Diot no se arrugó y jugó un buen bloqueo con Oriola que anotó en la continuación. En el siguiente ataque, el francés consiguió que el Baskonia no pusiera la pelota en juego en cinco segundos y acabó de sentenciar el choque.


FICHA DEL PARTIDO

75 - Valencia Basket (23+11+27+14): Diot (16), San Emeterio (15), Sato (11), Dubljevic (12), Sikma (2) -cinco titular- Thomas (3), Oriola (11), Sastre (2) y Rafa Martínez (3).

69 - Baskonia (14+23+16+16): Larkin (16), Blazic (2), Hanga (11), Tillie (-), Diop (3) -cinco titular- Ledo (11), Voigtmann (3), Sedekerskis (-), Beaubois (10), Laprovittola (2) y Shengelia (11).

Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Manuel. Eliminaron por faltas personales al visitante Beaubois (m.40).

Incidencias: tercer encuentro de la semifinal de la ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar