• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pese a descender a la LEB Oro

El Betis defenderá en la justicia ordinaria su plaza en la ACB

La entidad sevillana, que descendió de categoría deportivamente, considera nulo el acuerdo para que los dos primeros clasificados de la LEB Oro asciendan a la ACB al haberse modificado "las condiciones establecidas estatutariamente" y está dispuesta a acudir a los tribunales para mantener su plaza.

Betis Basket

El Betis considera nulo el acuerdo entre la FEB y la asociación de clubes.RealBetisEPlus

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El presidente del Betis Energía Plus, Fernando Moral, ha enviado una carta a su homólogo de la ACB, Francisco Roca, en la que le advierte de la intención del club sevillano de acudir a la justicia ordinaria para mantener la plaza en la Liga Endesa perdida a causa de su descenso deportivo.

La entidad sevillana entiende que el preacuerdo entre la asociación de clubes y la Federación Española de Baloncesto (FEB) para permitir el ascenso de los dos primeros clasificados de la Liga LEB ORO "no es válido" porque se modificaron "las condiciones establecidas estatutariamente" para jugar en la máxima categoría.

Moral esgrime, además, que en la asamblea general de la ACB del 21 de junio "se acordó establecer como requisitos la adquisición del valor de participación en la ACB por un montante de 1.939.301 euros y un presupuesto mínimo de 2.300.000 euros", con la obligación de cumplirlos "antes del 5 de julio", fecha modificada a posteriori.

"Cualquier modificación de lo acordado sería incidir en la conducta arbitraria y cambiante -además de contraria a los propios Estatutos- observada por los órganos de la ACB en los últimos meses", añade el escrito que concluye con la advertencia del club sevillano de acudir a los tribunales ordinarios.

Así, el Betis Energía Plus siente "la necesidad de acudir a la Justicia ordinaria para tutelar de los derechos que nos asisten a partir de los propios Estatutos, en particular, el derecho de afiliación a ACB para la temporada 2017-18".


La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) baraja flexibilizar las condiciones económicas de ascenso a la Liga Endesa, que en la última asamblea quedaron en un pago de 1,93 millones de euros y un presupuesto de 2,3 millones, y plantea una liga de 17 equipos como transición a una competición de 16.

La ACB estudia una mayor flexibilización de este canon de entrada o "valor de participación" (cifrado en la última asamblea de la ACB en 1.939.301 euros + IVA, recuperable en caso de descenso) que podría reducirse y pagarse durante cuatro temporadas, según pudo saber EFE de fuentes cercanas a las conversaciones.

También se plantea que haya unas "temporadas de transición" de la Liga Endesa en la que la disputarían 17 equipos, como en la temporada actual, con el objetivo de reducir la competición finalmente a 16 clubes, dentro de las exigencias de los equipos que disputan la Euroliga para descargar el calendario de partidos.

La asociación de clubes ya amplió hasta el 15 de julio el plazo para el ascenso de los dos equipos que obtuvieron la plaza en la Liga LEB Oro, el RETAbet.es GBC y CB Miraflores de Burgos, que, según lo acordado en la asamblea tendrán que aportar el valor de la participación que se estime, cumplir con un presupuesto de 2,3 millones de euros y mantener el resto de condiciones en cuanto a estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar