También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
del 11 de enero al 11 de mayo de 2018

XV CICLO DE MÚSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN

CICLO MÚSICAS HISTÓRICAS 2018
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, del INAEM; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de León presentan el XV Ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, que se desarrollará del 11 de enero al 11 de mayo de 2018. Además de los seis conciertos, en estos meses se celebrará la séptima edición de un curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y, también por séptima vez, el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo.

CONCIERTOS

De enero a mayo se podrá disfrutar de seis propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes. La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Forma Antiqva que invitarán al público a adentrarse en su "Café Telemann", programa consistente en músicas de cámara de éste fecundísimo compositor barroco.

Tres firmes valores de la interpretación de la música antigua, Xavier Sabata (contratenor), Lina Tur Bonet (violín) y Kenneth Weiss (clave) se meterán a Haendel en el bolsillo en "Pocket Haendel", a base de arias de ópera, una sonata para violín y clave y piezas teclísticas.

El tercer monográfico del ciclo será el dedicado a Bach por la Orquesta Barroca de Helsinki con el clavecinista Aapo Häkkinen, que se convirtió en su director artístico en 2003, y la colaboración del también clavecinista Pierre Hantaï.

La afamada Accademia del Piacere dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai ofrecerán "Muera Cupido" programa que interpretarán junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte y de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia.

Dos conciertos del ciclo transversal #Monteverdi4.5.0 pisarán las tablas del Auditorio: la soprano Roberta Invernizzi junto a Craig Marchitelli (laúd), Franco Pavan (tiorba) y Rodney Prada (viola da gamba) interpretarán un programa de obras para voz sola de principios del siglo XVII, cuando ese tipo de composiciones empezó a hacerse habitual en las colecciones italianas, tanto profanas como sacras. El recorrido incluye a Monteverdi y a otros grandes maestros de su tiempo. Ya en mayo, el coro asturiano El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, reunirá, como cierre a esta media docena de joyas musicales, a tres de los mayores compositores de música polifónica de la historia: Palestrina, Victoria y Monteverdi.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 h.


J11 DE ENERO. FORMA ANTIQVA. Aarón ZAPICO, clave y dirección | Alejandro VILLAR, flautas de pico | Daniel PINTEÑO, violín | Daniel ZAPICO, tiorba | Pablo ZAPICO, guitarra.

Recogiendo el modelo del Café Zimmermann, legendario establecimiento del Leipzig barroco que hospedaba los conciertos del Collegium Musicum del propio Telemann, Forma Antiqva diseña este novedoso programa donde la música irá surgiendo de manera natural y agradable, sin las impostaciones del concierto clásico, como las tertulias alrededor de una buena taza de café. Como si el mismo Telemann estuviera ahí, sentado entre los músicos.


V16 DE FEBRERO. XAVIER SABATA, contratenor; LINA TUR BONET, violín; KENNETH WEISS, clave.

El contratenor barcelonés Xavier Sabata es una de las grandes estrellas de la ópera barroca de nuestros días. Sus trabajos handelianos son especialmente apreciados en teatros de todo el mundo. Y con un recital dedicado a arias de grandes óperas de Haendel se presenta aquí, acompañado por un dúo de solistas de primerísimo nivel internacional: la violinista Lina Tur Bonet, aclamada tanto en el repertorio antiguo como en el romántico o contemporáneo, y el clavecinista Kenneth Weiss, habitual colaborador de muchos conjuntos españoles, quienes completarán el recital con obras instrumentales también de Haendel.
 


J15 DE MARZO. ACCADEMIA DEL PIACERE. NÚRIA RIAL, soprano. Fahmi ALQHAI, director.

Pasado ya el tercer centenario de la muerte del maestro de la Capilla Real española Sebastián Durón, la Accademia del Piacere, el prestigioso conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai, vuelve con la soprano tarraconense Núria Rial para rendir homenaje al compositor con un programa que contextualiza su producción de música para el teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini.
 


J12 DE ABRIL. ROBERTA INVERNIZZI, soprano; CRAIG MARCHITELLI, laúd; FRANCO PAVAN, tiorba; RODNEY PRADA, viola da gamba.

La milanesa Roberta Invernizzi se suma al #Monteverdi4.5.0 con un programa de obras para voz sola de principios del siglo XVII, cuando ese tipo de composiciones (que presuponía, por supuesto, un acompañamiento del bajo continuo) empezó a hacerse habitual en las colecciones italianas, tanto profanas como sacras. El recorrido incluye a Monteverdi y a otros grandes maestros de su tiempo. En el continuo, tres habituales de los grandes conjuntos europeos: los instrumentos de cuerda pulsada del neoyorquino Craig Marchitelli y el italiano Franco Pavan y la viola da gamba del costarricense Rodney Prada.

M24 DE ABRIL. ORQUESTA BARROCA DE HELSINKI. Aapo HÄKKINEN, clave. Pierre HANTAÏ, clave.

Con veinte años ya de existencia, la Orquesta Barroca de Helsinki es posiblemente el más importante conjunto nórdico de su especialidad. Con el clavecinista Aapo Häkkinen, que se convirtió en su director artístico en 2003, y la colaboración del también clavecinista Pierre Hantaï, el conjunto ofrece un programa enteramente bachiano, que incluye dos de los conciertos para dos claves del genio de Eisenach (BWV 1061 y 1062) y otras dos piezas en las que la flauta actúa como instrumento solista, la célebre Suite orquestal nº 2 y la Sonata BWV 1032, una pieza conservada curiosamente en la misma partitura de la BWV 1062.

V11 DE MAYO. EL LEÓN DE ORO. Marco Antonio GARCÍA DE PAZ, director.

Fundado hace ya dos décadas, el coro asturiano El León de Oro ha conocido en los últimos años una progresión excepcional que lo ha llevado a obtener galardones internacionales prestigiosos y a compartir escena con algunos grandes nombres de la música antigua. Dirigido por Marco Antonio García de Paz, reúne aquí a tres de los mayores compositores de música polifónica de la historia, Palestrina, Victoria y Monteverdi. De la célebre Misa del Papa Marcelo del primero a los motetes a 6 voces del último y pasando por un Magnificat a doble coro de Victoria, en su programa no hay ni un segundo de ganga.
 

ABONOS Y LOCALIDADES

Con la idea de seguir animando al público a acercarse aún más a las músicas históricas, este año los seis recitales mantiene los precios de ediciones anteriores: un abono de 48 € (un 20% de descuento) para todo el ciclo, que estará disponible desde el 20 al 30 de diciembre en los canales habituales de compra; y las localidades, a la venta a partir del 1 de enero del año que viene en las taquillas del Auditorio Ciudad de León y en la web www.aytoleon.es, a un precio de 10 €. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6€.

OTRAS ACTIVIDADES

Del 11 de enero al 11 de mayo de 2018 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el séptimo curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace seis años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los seis conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán próximamente disponibles en las webs de la Universidad de León y el CNDM.

Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el “VII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca” del 5 al 9 de marzo de 2018, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 20 cantantes jóvenes (once sopranos, una mezzosoprano, tres barítonos, dos tenores y tres contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.


 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado