• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Imanol Rojo inaugura la participación española con un 49º puesto en skiatlón

El primero de los trece representantes españoles en PyeongChang logró la 49ª posición en la prueba de skiatlón. Javier Fernández, principal opción española de medalla, llegó este domingo a la Villa Olímpica.

Imanol Rojo

Imanol Rojo logró la 49ª plaza en la prueba de skiatlón.COE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:26

El guipuzcoano Imanol Rojo, primer español que compite en los Juegos de invierno de PyeongChang, concluyó en cuadragésima novena posición la prueba de skiatlón de esquí de fondo, que se disputó este domingo con victoria de Simen Hegstad Kruger, que encabezó un 'triplete' noruego. Martin Johnsrud Sundby fue segundo; y Hans Christer Holund se colgó al pecho la medalla de bronce.

Rojo, nacido hace 27 años en Tolosa, cubrió el recorrido, de 30 kilómetros -quince en estilo clásico y otros tantos en estilo libre- en un tiempo de una hora, 23 minutos, seis segundos y cinco décimas; y concluyó a seis minutos, 46 segundos y cinco décimas del flamante campeón olímpico

El estadounidense Redmond Gerard, de sólo 17 años, que ganó la prueba de slopestyle, disputada en el complejo de Phoenix Park, se convirtió este domingo en el primer campeón olímpico de snowboard y de su país en los Juegos de PyeongChang, en Corea del Sur.

Gerard -que sucedió en el historial a su compatriota Sage Kotsenburg, retirado a los 24 y vencedor en los Juegos de Sochi (Rusia), donde debutó esta disciplina en el programa olímpico-, ganó por delante de dos canadienses, Max Parrot y Mark McMorris, que se colgaron al pecho las medallas de plata y bronce, respectivamente. 

El holandés Sven Kramer, campeón olímpico de patinaje de velocidad sobre 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, repitió este domingo como vencedor en PyeongChang (Corea del Sur). Sven Kramer rubricó su triplete dorado en esa distancia con un tiempo de 6:09.76, lo que le permitió mejorar el récord olímpico que él mismo había establecido hace cuatro años en Rusia.

Si entonces capturó el oro con un registro de 6:10.76, esta vez rebajó su marca en un segundo para erigirse, por tercera vez en tres Juegos Olímpicos consecutivos, en el campeón de patinaje de velocidad sobre 5.000 metros. Sven Kramer batió por 1.85 segundos en el Gangneung Oval de PyeongChang al canadiense Ted-Jan Bloemen y al noruego Sverre Lunde Pedersen. El margen entre estos dos últimos patinadores, segundo y tercero, respectivamente, fue de solo dos milésimas (6:11.616 por 6:11.618).

El alemán Arnd Peiffer consiguió este domingo su primera victoria en unos Juegos Olímpicos de Invierno al ganar el sprint de 10 kilómetros de biatlón en PyeongChang (Corea del Sur). Subcampeón en el relevo 4x7.5 kilómetros en la pasada cita olímpica de Sochi (Rusia), Arnd Peiffer capturó en esta ocasión la medalla de oro.

Completó el recorrido con un registro de 23:38.8, con pleno en el tiro, y se acomodó en la primera posición con una ventaja de 4.4 segundos con respecto al checo Michal Krcmar, debutante en el podio en unos Juegos Olímpicos. El italiano Dominik Windisch fue tercero, a 7.7 segundos del campeón, con un error en el segundo campo de tiro. El francés Martin Fourcade, dos veces campeón olímpico en Sochi 2014 y once veces campeón del mundo, fue octavo.

El austríaco David Gleirscher se ha convertido este domingo en nuevo campeón olímpico de luge individual al ganar la prueba disputada en el Centro de Deslizamientos de PyeongChang, sede de la XXIII edición de la cita invernal. El tirolés, de 23 años, ganó la prueba por delante del estadounidense Chris Mazdzer, que acabó segundo; y del alemán Johannes Ludwig, que se colgó la medalla de bronce.

La francesa Perrine Lafonte se proclamó este domingo nueva campeona olímpica de baches de freestyle (esquí acrobático) al anotarse la prueba de los Juegos de Invierno de PyeongChang disputada en Phoenix Park. Lafonte, de 19 años se impuso con un total de 78,65 puntos y superó en tan sólo nueve décimas a la canadiense Justine Dufour-Lapointe, a la que sucedió en el historial olímpico de la prueba, tras relegarla a la segunda plaza. La kazaja Yulia Galysheva, que sumó 77,40 puntos acabó la prueba en tercera posición.

El descenso masculino de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, previsto este domingo en la estación surcoreana de Jeongseon, ha sido aplazado hasta el próximo jueves debido al fuerte viento que impera en la pista, según anunció la organización de la competición.

El cambio del descenso afecta al calendario, que 'recoloca' el supergigante, que se disputará, asimismo en Jeongseon, el viernes. Ambas pruebas arrancarán a las once (las tres de la mañana, en horario peninsular español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el aplazamiento del descenso de chicos, será el gigante femenino -en Yongpyong, con el atractivo de la participación de la estadounidense Mikaela Shiffrin, una de las grandes figuras de los Juegos- la prueba que abra la competición de esquí alpino en PyeongChang 2018, este lunes.

El madrileño Javier Fernández, doble campeón mundial y séxtuple de Europa de patinaje artístico, la principal baza teórica del equipo español que compite en los Juegos de invierno de PyeongChang, ya se encuentra en la Villa Olímpica de Gangneung, localidad que alberga las pruebas de su deporte.

"SuperJavi", de 26 años, que quiere sacarse en Corea del Sur la espina del cuarto puesto que logró en los Juegos de Sochi (Rusia), donde un error de cálculo -ejecutó un triple salto en vez del cuádruple (Salchow) que había anunciado- le apartó de la medalla, llegó en la tarde noche de este domingo a la cita villa de deportistas, según confirmaron fuentes del Comité Olímpico Español (COE).

Fernández llegó a zona olímpica procedente de Toronto (Canadá) acompañado por su segunda entrenadora, la canadiense Tracy Wilson; puesto que su técnico principal, Brian Orser ya lleva varias jornadas en Gangneung, dado que también es entrenador del conjunto de Corea del Sur, que participa en la prueba de patinaje por equipos.

Según pudo saber Efe, este martes tienen previsto llegar a Corea del Sur los padres del astro madrileño, Antonio -militar de profesión- y Enri -funcionaria de Correos-. Con ellos también llegará su hermana, Laura, ex patinadora que en la actualidad compagina su trabajo de enfermera pediátrica con el de entrenadora de patinaje, en Valdemoro (Madrid); y gracias a la que el campeón español empezó a interesarse, de pequeño, por este deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar