• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Hirscher y Vonn se despiden con sendas salidas de pista; Myhrer se cuelga el oro en el eslalon

Una caída en la primera manga del eslalon dejó al austríaco Marcel Hirscher sin opciones de conseguir su tercer oro en PyeongChang y entrar en la historia de los Juegos. La prueba en la que también se cayeron los españoles Quim Salarich y Juan del Campo fue ganada por el sueco Andre Myhrer.

Hirscher

Una caída impidió a Hirscher optar a su tercer oro en PyeongChang.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:36

El sueco Andre Myhrer se proclamó este jueves campeón olímpico de eslalon, el más veterano de la historia, al ganar en los Juegos de PyeongChang la prueba disputada en la estación surcoreana de Yongpyong, donde se aprovechó de las salidas de pista del gran favorito, el austriaco Marcel Hirscher; y del segundo candidato, el noruego Henrik Kristoffersen.

Myhrer, de 35 años, sucedió en el historial al austriaco Mario Matt, al que también relevó en su condición de campeón olímpico de eslalon de mas edad. En una prueba en la que el hermano menor de éste, Michael, capturó el bronce, por detrás del también sorprendente medallista de plata, el suizo Ramon Zenhäusern.

Mario Matt había festejado su título olímpico de eslalon a los 34 años, al ganar en los Juegos de Sochi (Rusia) una prueba en la que su compatriota Marcel Hirscher se colgó al pecho la plata.

Plusmarquista de triunfos en la general de la Copa del Mundo, tras ganar las últimas seis ediciones de una competición que lidera de forma holgada esta temporada, Hirscher, de 28 años, llegó a Corea del Sur con el único propósito de cerrar el círculo y llevarse a casa el único trofeo que le faltaba en su extenso palmarés: el oro en unos Juegos. Un objetivo que ya había cumplido con creces, al ganar combinada y gigante.

Pero cuando la gran mayoría de los amantes (neutrales) del esquí alpino deseaban que ganase un tercer oro en los Juegos de PyeongChang -que igualaría su gesta a las de su compatriota Toni Sailer, en los de Cortina d'Ampezzo'56 (Italia); y el francés Jean-Claude Killy, en los de Grenoble'68 (Francia)-, el astro salzburgués se salió de pista en la primera manga.

Para mayor sorpresa, generalizada. Porque Hirscher no sólo era favorito por su condición de gran dominador del deporte rey invernal durante las últimas temporadas, en las que basó sus éxitos generales en ambas disciplinas técnicas, el gigante y el eslalon. El astro salzburgués había ganado seis de las siete últimas pruebas de esta disciplina disputadas.

El caso es que, con el dorsal 5, el 'súper campeón' austriaco se salió de pista en la parte intermedia del primer trazado; con lo que de forma automática cedía el testigo de principal candidato al triunfo final al noruego Kristoffersen, que lo había secundado -tras protagonizar la remontada en la segunda manga- en el gigante del pasado domingo.

Pero en una prueba tan alocada, como sorprendente, el noruego también la pifió, en la segunda y decisiva bajada. Y Myhrer, que contaba ocho victorias en Copa del Mundo y tres medallas en Mundiales -siempre en la prueba por equipos-, festejó, con 35 años, el triunfo más importante, al añadir el oro al bronce olímpico que había ganado en esta disciplina hace ocho años, en Vancouver (Canadá).

El catalán Quim Salarich trigésimo tercero tras la primera manga, en la que se había salido de recorrido el otro español en competición, el vasco Juan del Campo, no pudo completar el recorrido en la segunda bajada, por lo que España no tuvo ningún representante en la clasificación final del eslalon.

La austriaca Anna Gasser cumplió los pronósticos y ganó este jueves el oro de 'big air' de snowboard. Gasser, de 26 años -que en los Mundiales disputados el año pasado en la estación española de Sierra Nevada (Granada) obtuvo la puntuación perfecta (100) en uno de sus saltos-, ganó el primer oro olímpico de la historia de esta disciplina con un total de 185 puntos -al sumar, de sus tres intentos, los dos mejores-, siete puntos y 75 centésimas más que la estadounidense Jamie Anderson.

Anderson, que lideraba provisionalmente tras los dos primeros saltos, se conformó con la plata; en una prueba en la que la neozelandesa Zoi Sadowski Synnott acabó tercera, con una puntuación de 157.50.

El dobles ruso mixto de curling que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang ha sido descalificado y desposeído de ese resultado por dopaje de uno de sus integrantes, Aleksandr Krushelnitckii.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó este jueves de que el deportista, que dio positivo por meldonium, "ha admitido una violación de las reglas antidopaje". Ante esta admisión por parte del deportista, el TAS suspendió la vista previa que había programado para escuchar a las partes antes de emitir su fallo.

Krushelnitckii "es descalificado de la prueba de dobles mixtos", se le excluye de los Juegos y se le retira la acreditación; los resultados del equipo "son anulados con todas las consecuencias", señala el TAS en un comunicado.

La selección femenina de hockey de los Estados Unidos festejó este jueves en PyeongChang (Corea del Sur) la conquista de su primer oro olímpico en veinte años tras doblegar al combinado canadiense, por 3-2 en los penaltis.

El halfpipe en esquí acrobático no conoce otro campeón olímpico que el estadounidense David Wise, que ganó el oro hace cuatro años en el debut de esta especialidad y repitió este jueves. Wise se impuso con 97,20 puntos sobre cu compatriota Alex Ferreira (96,40) y el neozelandés Nico Porteous (94,80).

La suiza Michelle Gisin se convirtió este jueves en nueva campeona olímpica de combinada de esquí alpino en los Juegos de PyeongChang, tras ganar en la estación surcoreana de Jeongseon la prueba de esa disciplina, en la que relegó a plata a la estadounidense Mikaela Shiffrin, cuya compatriota Lindsey Vonn se salió en la segunda manga, un eslalon.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gisin, de 24 años, ganó con un tiempo final -al sumar a la manga de descenso la decisiva del eslalon- de dos minutos, 20 segundos y 90 centésimas, 97 menos que Shiffrin, campeona olímpica de gigante hace justo una semana; y con un segundo y 44 centésimas respecto a su compatriota y gran amiga Wendy Holdener, de idéntica edad.

Los alemanes Eric Frenzel, Vinzenz Geiger, Fabian Riessle y Johannes Rydzek capturaron este jueves la medalla de oro en la prueba combinada nórdica LH (trampolín grande) por equipos.Eric Frenzel, Vinzenz Geiger, Fabian Riessle y Johannes Rydzek se colocaron segundos tras los saltos, por detrás del equipo austriaco, con un total de 464.7 puntos.

En el relevo 4x5 kilómetros de esquí de fondo rubricaron su remontada, con un amplio margen de 52.7 segundos sobre Noruega. Jan Schmid, Espen Andersen, Jarl Magnus Riiber y Joergen Graabak arrebataron la plata a los austriacos Wilhelm Denifl, Lukas Klapfer, Bernhard Gruber y Mario Seidl.

El chino Wu Dajing, que en los Juegos de Sochi 2014 fue subcampeón en los 500 m. de patinaje de velocidad en pista corta, ganó posiciones en esta edición y se hizo con el oro, con récord mundial incluido, por delante de los surcoreanos Hwang Daeheon y Lim Hyojun. Wu cubrió el medio kilómetro en 39 segundos y 584 milésimas, tiempo que mejora la anterior plusmarca mundial, 39.937, que estaba en los patines del estadounidense J.R. Celski desde 2012.

La holandesa Suzanne Schulting doblegó a la canadiense Kim Boutin y a la italiana Arianna Fontana en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad en pista corta. Con un tiempo de 1:29.778, Suzanne Schulting rubricó su primera victoria en una cita olímpica. La holandesa batió por 0.178 segundos a la canadiense Kim Boutin (1:29.956). El tercer puesto fue para la italiana Arianna Fontana (1:30.656).

El relevo húngaro de 5.000 m de patinaje en pista corta dio a su país su primera medalla, y de oro por delante de China y Canadá, plata y bronce. El equipo húngaro, que batió el récord olímpico con su tiempo de 6:31.971, incluye a dos hermanos que son hijos de padre chino y madre húngara, Shaoang Liu y Shaolin Sandor Liu. Viktor Knoch y Csaba Burjan completan el cuartero.

Los húngaros empezaron en cabeza pero cayeron a las posiciones tercera y cuarta a mitad de la prueba. Se colocaron segundos en la vuelta 42 y primeros en la 44, ya hasta el final. China marcó 6:32.035 en el Ice Arena de Gangneung y Canadá 6:32.282. El equipo surcoreano completó la participación en la final, pero sus 6:43.118 le dejaron fuera del podio. 

Bielorrusia consiguió su segunda medalla de oro al ganar el relevo femenino de 4x6 kilómetros de biatlón en Alpensia. Nadezhda Skardino, Iryna Kryuko, Dzinara Alimbekava y Darya Domracheva dominaron el relevo 4x6 kilómetros y, con 10.7 segundos de ventaja sobre el cuarteto sueco, merecieron el título olímpico. Las francesas Anais Chevalier, Marie Dorin Habert, Justine Braisaz y Anais Bescond fueron terceras.

El equipo masculino de Canadá fue derrotado en las semifinales de los Juegos de PyeongChang por el de Estados Unidos, que se asegura su mejor resultado histórico, por delante del bronce de Turín 2006, su única medalla. Suecia, bronce en 2014, será su contrincante en la final del próximo sábado.

Estados Unidos se impuso por 5-3 a Canadá, también vigente campeón mundial, en un partido de máxima emoción, que no comenzó a desenredarse hasta el séptimo juego, con un 2-0 de los estadounidenses. Los dos semifinalistas se repartieron un punto en cada uno de los últimos juegos.

Los suecos derrotaron 9-3 a Suiza. Su victoria se cimentó en el cuarto juego, en el que se impusieron por 4-0 y acumularon una ventaja de 6-1 prácticamente irreversible para los suizos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar