También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Olimpismo 2024

Este martes concluye el plazo para presentar candidaturas a JJOO 2024

Las candidaturas que han confirmado sus intenciones de celebrar los Juegos Olímpicos de 2024 son París, Hamburgo (Alemania), Budapest, Roma y Los Ángeles (EE.UU.) y Toronto ha anunciado que no presentará su candidatura.
La ciudad elegida no se hará oficial hasta el verano...
La ciudad elegida no se hará oficial hasta el verano de 2017 en Lima.

La próxima medianoche, en horario suizo, concluye el plazo para presentar ante el COI candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Después de que París, Hamburgo (Alemania), Budapest, Roma y Los Ángeles (EE.UU.) hayan confirmado sus intenciones, en las últimas horas del plazo la duda es si Toronto (Canadá) entrará finalmente en la carrera, aunque las posibilidades son cada vez menos. Tampoco parece probable que dé el paso Bakú, a pesar del impulso que -como en el caso de Toronto con los recientes Juegos Panamericanos- supuso la exitosa organización en junio de los I Juegos Europeos. París (1900 y 1924) y Los Ángeles (1932 y 1984) optan a organizar los Juegos por tercera vez; para Roma (1960) sería la segunda, mientras que Hamburgo y Budapest se estrenarían en el mapa olímpico. La ciudad alemana, antes de seguir adelante, ha convocado un referéndum el 29 noviembre para confirmar que su población está de acuerdo con la candidatura. La novedad de la campaña electoral que se abrirá este miércoles, cuando el COI anuncie la lista oficial de candidatas, es la supresión del primer corte eliminatorio: las ciudades que entren en competición llegarán hasta la votación final de septiembre de 2017, en Lima, a no ser que el COI encuentre durante el proceso algún problema insalvable que le obligue a descartarla. Las aspirantes recibirán mañana mismo el cuestionario de candidatura, que deberán responder ante el COI en tres etapas: antes de mayo de 2016 los capítulos relativos a Visión, Concepto y Legado; entre mayo y diciembre de 2016, los partes de Gobernanza, Legalidad y Financiación de las sedes; y entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, Entrega de los Juegos, Experiencia y Legado de las sedes. De los 250.000 dólares (antes eran 650.000) que las candidatas deben pagar al COI para ser admitidas, 50.000 han de ser entregados ahora, en el momento de presentarse.

Toronto no presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024

El alcalde de Toronto, John Tory, anunció este martes que la ciudad canadiense no presentará su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos 2024, porque no está convencido de que "es el mejor uso de nuestro tiempo, energía e inversiones".

"En estos momentos tenemos que invertir para que esta ciudad se mueva de forma más rápida, y que nuestros sistemas de transporte y tráfico mejoren de forma dramática. Tenemos que invertir en ayudarnos los unos a los otros, para que todos en esta ciudad sientan que tienen apoyo y oportunidad", añadió Tory.

No obstante, el alcalde de Toronto señaló que la ciudad será una gran candidata para los Juegos Olímpicos de Verano o Invierno, u otros grandes eventos deportivos, "pero no en 2024".

"No estoy diciendo 'No' a los Juegos Olímpicos, estoy diciendo no en estos momentos", explicó.

Tory añadió que formará un gabinete para estudiar futuras candidaturas olímpicas de la ciudad.

Toronto fue la sede en julio y agosto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que reunieron en la ciudad a unos 7.000 atletas de todo el continente americano.

El éxito de organización del evento, que ha sido calificado como uno de los mejores Juegos Panamericanos de la historia, provocó una oleada de apoyo en estamentos deportivos y políticos en favor de la candidatura olímpica de la ciudad.

Pero también un significante número de voces, entre ellas organizaciones civiles y sociales, se opusieron a la candidatura por entender que significaría un coste excesivo para una ciudad que necesita urgentes inversiones en otras áreas.

Toronto ya fue candidata a ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 1996 y 2008, aunque en ambos casos la ciudad canadiense fue derrotada.