• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juegos Paralímpicos | Natación

Baño de medallas para el equipo español de natación

Tres oros, una plata y un bronce es el balance más que positivo que nos deja la piscina en Río de Janeiro este miércoles.

Óscar Salguero, medallista en Río. REUTERS

Óscar Salguero, medallista en Río. REUTERS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

España vivió este miércoles en el Centro Acuático del Parque Olímpico de Río de Janeiro un auténtico baño de medallas con tres oros (Oscar Salguero Galisteo, Michelle Alonso e Israel Oliver), una plata (Miguel Luque) y un bronce (María Delgado) en natación. La primera medalla de la jornada la ganó Oscar Salguero Galisteo, nadador catalán que compite en la clase SB8 de discapacitados físicos y que logró el oro en los 100 metros braza. Salguero Galisteo, que compite sin parte del brazo derecho, realizó a sus 18 años una carrera perfecta de nado que dominó de principio a fin como primero para parar el cronómetro en 1:11.11. Segundo fue el italiano Federico Morlacchi, con un tiempo de 1:12.68 y tercero el austríaco Andreas Onea con 1:14.44. Minutos después, la nadadora canaria Michelle Alonso, que compite en la clase SB14 de discapacitados intelectuales, se colgó otro oro en los 100 metros braza y se quedó a una centésima de batir el récord mundial de la distancia, que está en posesión suya. Michelle Alonso, plusmarquista mundial de la distancia con 1:12.61 y entrenada por José Luis Guadalupe, se impuso en la piscina del Centro Acuático de Río de Janeiro con un tiempo de 1:12.62, por delante de la británica Bethany Firth (1:12.89) y la holandesa Magda Toeters (1:17.35). La colección de medallas para España se amplió con el bronce de la nadadora aragonesa María Delgado, que compite en la categoría S12 de discapacitados visuales. Delgado, de 18 años, quedó tercera en la final de los 100 metros espalda con un tiempo que fue récord de España (1:12.73). Por delante acabaron la británica Hannah Russell, que ganó el oro con récord del mundo (1:06.06), y la ucraniana Yarina Matlo, que fue plata. Sin casi respiro para digerir tanta medalla, el nadador madrileño Israel Oliver, en la categoría S11 de discapacitados visuales, logró el oro en la prueba de los 100 metros mariposa. Israel Oliver, que disputa sus cuartos Juegos Paralímpicos a los 28 años, logró el triunfo con un tiempo de 1:02.24, por delante del japonés Keiichi Kimura, que fue plata, y del ucraniano Oleksandr Mashchenko, que consiguió el bronce. En esa prueba, el récord mundial de los 100 metros mariposa S11 lo tiene otro español, Enhamed Enhamed, que ganó el oro en esta categoría en los Juegos de Pekín 2008. El colofón a la jornada lo puso el nadador catalán Miguel Luque con la medalla de plata en los 50 metros braza, categoría SB3 para discapacitados físicos. Luque, que disputa en Río sus quintos Juegos Paralímpicos, logró la plata con un tiempo de 49.47, a casi dos segundos del chino Jin Zhipeng, que fue oro con récord mundial. El italiano Efrem Morelli, con 49.92, obtuvo el bronce.

El palista sevillano Javier Reja Muñoz, único español en la competición de piragüismo, no disputará la final de la categoría KL2 al haber sido eliminado en semifinales. Reja, que accedió a la semifinal con el octavo mejor tiempo (52.325), se quedó fuera de la final, junto al brasileño Igor Alex Tofalini, al lograr una marca de 52.389 en la última ronda de clasificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar