• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES

XXII Carrera Popular por la Salud

Se disputará el próximo 7 de mayo por el casco antiguo de la capital jiennense

XXII Carrera Popular por la Salud de Jaén

A. LÓPEZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

La XXII Carrera Popular por la Salud de Jaén se disputará el próximo domingo 7 de ma-yo por las calles del casco antiguo de la capital jiennense, organizada por la Delegación Terri-torial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En esta edición lleva por lema ‘La salud: Tu mejor carrera’, tal y como ha presentado en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha estado acompañada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez.

“Los principales objetivos de esta prueba son la participación, el fomento de los hábi-tos saludables de vida, el ejercicio físico y la promoción del casco histórico de Jaén”, ha indi-cado Vega, quien ha hecho especial hincapié “en el carácter participativo de esta prueba, que es ya un referente fuera y dentro de la capital para colectivos, asociaciones y deportistas de la provincia”.

En este sentido la delegada ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo que desarrolla la Junta para la promoción de la actividad física y alimentación equilibrada y que se contempla en el segundo Plan de la Promoción de la salud para la provin-cia de Jaén, presentado recientemente. También ha reconocido el trabajo de las ganadoras en esta edición, del concurso del diseño de cartel, Cristina García, y del lema, Nuria Valenzuela.

Con respecto a la carrera, el plazo para las inscripciones en esta competición, que tiene un cupo límite de 3.500 participantes, está abierto desde mañana 28 de marzo hasta el próxi-mo viernes 21 de abril. Vuelve a tener este año un coste simbólico de un euro, que se pagará a través de la plataforma on-line www.corredorespopulares.es/inscripcion/jaen_salud/info.php .

La retirada de los dorsales podrá realizarse, desde el 26 de abril al 5 de mayo, en la se-de de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se encuentra en el Paseo de la Estación número 15 de la capital jiennense, en horarios de 9 a 14 horas en días laborables, y los lunes y martes también entre las 17 y 20 horas.

La Junta de Andalucía cuenta para organizar este evento deportivo con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén y distintas entidades privadas, como la Obra Social de Unicaja, Ibercaja, así como los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeros, Trabajadrores Sociales, Odontólogos, Veterinarios, y Farmacéuticos; el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

Vega también ha explicado que los participantes recibirán, junto con su dorsal, un folleto informativo que incluye consejos respecto al fomento de la actividad física para mejorar la salud, las recomendaciones médicas para realizar la prueba, los premios y el itinerario. Puede encontrarse más información sobre esta carrera en las redes sociales, como facebook (www.facebook.com/CarreraPopularSaludJaen), twitter (@CarreraSalud_JA) y google+ (https://plus.google.com/110387051720067646058).

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales repartirá numerosos regalos a todos los participantes en la carrera, que algunos de ellos se sortearán al final, ade-más de agua y fruta. Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad se llevarán un trofeo y un lote de material deportivo. Se entregarán también premios a la participación más numerosa a los clubes de atletismo, asociaciones y centros de enseñanza.

Recorrido

La novedad en el recorrido de la prueba, que será de unos 5.300 metros, será que con-cluirá por primera vez en las pistas de atletismo del polideportivo de ‘La Salobreja’, mientras que comenzará en el lugar habitual hasta ahora, la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén.

El resto del itinerario transcurrirá por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Ber-nabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardini-llos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Do-mingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Portillo de San Jerónimo, Sixto Cámara y Avenida de Granada.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la or-ganización técnica y la infraestructura necesaria en el itinerario, además de contar con la vigi-lancia de efectivos de la Policía Municipal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ediciones anteriores

La Carrera Popular por la Salud de Jaén ha contado con más de 39.000 atletas desde su primera prueba en 1996. Diecinueve de las veinte ediciones celebradas han sido en la capital jiennense y sólo la octava tuvo lugar en otra localidad de la provincia jiennense, Úbeda, que la acogió en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la UNESCO de que fuera declarada, junto a Baeza, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE