• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El XXI Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza girará en torno a México

Este año se han incorporado a esta cita musical como entidad organizadora, la UNED, a través de su centro asociado de Jaén

ubeda festival

ÁNGEL LÓPEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Ayer se presentó el avance de la programación que se desarrollará dentro de la XXI edición del Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, un festival, que nació en 1997 con el objetivo de ser un evento musical, que complementaría al maravilloso patrimonio histórico artístico de sendas ciudades. Así, muchos de los espectáculos se celebrarán precisamente en rincones monumentales de Úbeda y Baeza. El FEMAUB se ha proyectado al resto de la provincia de Jaén, mediante el Ciclo de Vandelvira, acogiendo conciertos en iglesias, palacios y castillos diseñados por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira.

Este año el festival girará en torno a México, por varias razones. La primera, porque se cumple el centenario de la constitución política de México, un documento pionero para su época, que incorporó derechos individuales y sociales. Así, la intención es realizar una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento hasta 1517, momento en el que la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán.

La segunda razón es porque se trata de un tema internacional, en consonancia, por tanto, con la política de internacionalización del certamen.

Y por último, porque este país tiene una extraordinaria riqueza musical, resultado de la sinergia de culturas aborígenes, europeas y africanas. La música es una de las principales riquezas culturales del país e históricamente España siempre ha mantenido buenas relaciones con México.

El concierto inaugural tendrá lugar el 25 de noviembre en Úbeda, con una coproducción con el Festival de Música Española de Cádiz, con el concierto del Conjunto Vocal Virelay.

El 2 de diciembre actuará la pianista rusa Varvara, con sonatas para teclado de Antonio Soler. El 6 de diciembre podremos ver al cuarteto vocal Vandalia, con villancicos y canciones de Juan Vázquez, estrenando un nuevo escenario, el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite. Ese mismo día, por la noche, tendremos la oportunidad de deleitarnos con el conjunto italiano, II Giardino Armonico, con un programa monográfico dedicado a Telemann. El 7 de diciembre acontecerá la actuación de Concerto 1700, grupo joven que formará parte de los circuitos de FestClásica, una convocatoria que hace FestClásica para que los grupos españoles de música encuentren un aliciente y se presenten, ya que el grupo seleccionado tiene la oportunidad de comenzar una gira por varios festivales. El 8 de diciembre actuará uno de los conjuntos españoles más consolidados, se trata de Forma Antiqua, dirigido por Aarón Zapico, que interpretará un programa dedicado a la circulación de la música entre España e Hispanoamérica con varias obras de México. Para el día 9 ya está casi cerrada una actuación de un importante grupo inglés, con el se pondrá el broche de oro a esta edición.

Como novedad este año se han incorporado a esta cita musical como entidad organizadora, la UNED, a través de su centro asociado de Jaén, enriqueciendo de esta manera el plantel de instituciones organizadoras. Es por ello, que se planificarán actividades en esta sede de Úbeda, que se relatarán más adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado