• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayudas agrarias

UPA-Jaén tramita 9.581 expedientes de ayudas PAC

UPA-Jaén, según datos de la Delegación de Agricultura, asegura haber realizado 9.581 solicitudes del entorno de 91.000 presentadas por los agricultores de Jaén a 15 de mayo, fecha tope de recepción de solicitudes sin modificación, lo que representa el 10,5%. Un ligero aumento con respecto al pasado año, a pesar de que se ha reducido el total de solicitudes a nivel provincial, motivado, entre otras causas, por estar excluidos los solicitantes con menos de 300 euros de ayuda.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, valora muy positivamente estos datos, que son públicos y los tiene la Delegación de Agricultura, «porque nos refuerza como la primera Organización profesional agraria en tramitación. Y eso a pesar de las dificultades técnicas con las que nos hemos encontrado desde el inicio del periodo de presentación, que arrancó oficialmente el 1 de febrero, pero que no fue hasta abril cuando se pudieron tramitar con normalidad. Esos dos meses de retraso, unido a la publicación de nuevas ayudas a escasas semanas de concluir el plazo de presentación y a la incertidumbre generada desde la propia Consejería en los últimos días con la posible ampliación del plazo, no han impedido, sin embargo, que nuestro equipo técnico vuelva a demostrar su profesionalidad con un trabajo altamente eficiente».

Cristóbal Cano, que en dos ocasiones solicitó la ampliación del plazo, primero hasta el 15 de mayo (aprobado por la Junta) y después hasta finales de junio, tal y como acordó Bruselas, que ofrecía esa posibilidad a los Estados miembros, por la que España podría haberlo solicitado a petición de la Junta de Andalucía, que finalmente no lo estimó oportuno, ha lamentado «que el sistema, que es el mismo de los últimos años, haya tenido tantos problemas técnicos para su funcionamiento, lo que ha llevado a nuestra Organización a trabajar a contrarreloj. Igualmente, muestra su confianza en que, de cara a la próxima campaña de solicitud de Pago Básico, se solucionen todos los problemas, se pueda trabajar con normalidad desde el inicio del periodo de tramitación, y espera que, ante la futura PAC post 2020, las solicitudes de ayudas se puedan tramitar de una forma más sencilla para evitar incidencias y errores que, en la mayoría de los casos, son ajenos a nuestros técnicos y a los agricultores y ganaderos».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar