• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

FISCALIDAD AGRARIA

UPA Andalucía insta a la nueva Ministra de Hacienda a corregir los módulos del IRPF

La organización agraria solicita a María Jesús Motero enmendar la injusticia de Montoro con Andalucía y que de una vez por todas se atiendan las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces

Paisaje agrario

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

Para UPA Andalucía, la nueva Ministra de Hacienda, María Jesús Montero debe afrontar de forma urgente dos caballos de batalla esenciales para Andalucía: el nuevo modelo de financiación autonómica, y en particular para el sector agrario, la rectificación de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El pasado viernes 25 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó los nuevos índices de minoración con los que, en declaraciones de UPA Andalucía “el Ministerio de Hacienda desoyó de nuevo a agricultores y ganaderos andaluces”. Desde la organización lamentaron el maltrato en la corrección de errores en la reducción de los módulos del IRPF para cultivos estratégicos de Andalucía por parte del Gobierno central, “al no atender las demandas de sectores clave para la Comunidad Autónoma como el olivar, los cultivos hortícolas o los cítricos y frutales, ante las graves pérdidas de rendimientos sufridos en 2017 por causas extraordinarias como la sequía, las plagas o los vaivenes del mercado”, han indicado desde UPA.

UPA ha querido recordar que, como demandó al ya exministro Montoro, en la anterior actualización hecha por el Gobierno central, sólo se han admitido rebajas fiscales para los productores de aceituna de mesa de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, así como para los productos del olivo en el término municipal de Gilena (Sevilla). De esta manera, ha vuelto a dejar fuera al aceite de oliva en provincias como Córdoba y Granada, a muchos productos hortícolas en Almería y a los tropicales en Granada.

Desde UPA Andalucía entienden y así lo han hicieron saber que “no tiene justificación ni sentido que se deje fuera de estas reducciones fiscales al olivar de Granada y Córdoba cuando se trata del mismo tipo de cultivo que el de la provincia de Jaén, al que sí se le ha concedido y que ha sufrido los mismo problemas provocados por la sequía”, han criticado.

UPA ha querido transmitir finalmente que la nueva ministra de Hacienda tiene en su mano corregir el agravio con los módulos del IRPF en Andalucía y han vuelto a reclamarle “una nueva rectificación”. Son “peticiones perfectamente justificadas” para la organización y a lo que añaden “que es posible publicar una nueva orden de corrección de errores antes de que termine la campaña de la Renta en la que se contemple la realidad del campo andaluz”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar