• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Universidad de Jaén organiza un seminario sobre Frankenstein, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la publicación de la obra de Mary Shelley

Con motivo de la celebración del segundo centenario de la publicación de la primera edición (1818) de Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, organizará los días 19 y 20 de marzo un seminario en el que se aunarán ponencias, mesas redondas, talleres y otras actividades de interés en torno a esta obra, en la que, además de la literatura, confluyen campos tan diversos como la antropología, la sociología, el séptimo arte, la pintura o la música.

Mary Shelley

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El seminario estará codirigido por Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa, y Laura Blázquez Cruz, profesora del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA.

En torno a las ponencias, que tendrán lugar el lunes día 19 de marzo, en horario de mañana y tarde, se realizarán una serie de actividades de visibilización del legado de Frankenstein en el arte contemporáneo, con la aportación de los aristas de "Viñeta 6" y el radioteatro a cargo de "Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas". Además, en la tarde del martes 20 de marzo, se organizará un "Cine-club Universitario", dirigido por Julio Ángel Olivares, en el que se proyectarán tres de las más emblemáticas adaptaciones de la obra de Shelley en la gran pantalla: Frankenstein (James Whale, 1931), La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957) y Mary Shelleys's Frankenstein (Kenneth Branagh, 1994).

Según Julio Ángel Olivares Merino, "estamos de enhorabuena y ante el compromiso de celebrar la efeméride de un mito que, en esencia, nos lleva a sumergirnos vivencialmente en los universos de la literatura y otras artes, una creación total que forma parte del imaginario artístico y popular desde la publicación de la obra, en particular, y del género humano, en general, desde su génesis”. “Resucitamos Frankenstein, aunque la gran verdad es que el mito nunca ha estado muerto, con el propósito de revitalizar y desvelar sus múltiples caras y generar debate y posicionamiento crítico dentro del ámbito literario, sociológico o antropológico", incide.

Por su parte, Laura Blázquez Cruz indica que "el objetivo del seminario es analizar y recordar una de las obras clásicas del Romanticismo a través de filtros semióticos y de la crítica literaria, no sólo a través de las múltiples adaptaciones fílmicas que, en múltiples ocasiones, han llevado a la sociedad a atribuir características a la obra que originalmente Mary Shelley no contempló”. “Además, se trata de una pieza literaria que se adelanta a su tiempo por cuanto invita a la reflexión sobre la tecnocracia, tema muy de actualidad", asegura.

El seminario está dirigido a miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general. El período de preinscripción está abierto desde el pasado 30 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar