• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN BUSCA DEL MEJOR AOVE

Un total de 61 aceites de oliva virgen extra formarán parte de la Selección Terra Oleum 2018

El jurado del Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2017-2018 convocado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, ha escogido 61 vírgenes extra (26 de la provincia jiennense) entre los 93 participantes, procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de aceite de oliva en España y, en esta edición también, de Portugal, Italia y México.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

“Con el objeto de fomentar la producción de los aceites de calidad singular entre el conjunto del sector productor y promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario y la restauración, organizamos este certamen que goza de una buena participación”, ha puesto de relieve el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín.

La mayor parte de los aceites presentados proceden de Andalucía, comunidad que representa más del 72% de los presentados, especialmente de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. En menor proporción proceden de otras regiones olivareras, como Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En total, han sido 14 las provincias españolas que han presentado sus aceites al concurso.

En cuanto a las variedades de aceituna, destaca la presentación de un total de 15 cultivares diferentes. Algunas de ellas también se han presentado formando coupages muy variados. Las presentadas al concurso han sido picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra, picuda, manzanilla cacereña, blanqueta, vidueña, royal, manzanilla, carrasqueña, Villalonga, alfafarenca, cobrançosa y bosana.

Balbín ha explicado que los aceites seleccionados participarán en la exposición permanente Terra Oleum 2018. “En este área de promoción de la calidad, los visitantes profesionales y el público en general podrán efectuar valoraciones sensoriales y catas de estos mejores aceites a lo largo de este año”, ha añadido.

El jurado del concurso ha estado integrado por expertos procedentes de diversos centros especializados en investigación e innovación: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera IFAPA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rura; Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC; Citoliva; Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Laboratorios Agroalimentarios de Atarfe y Córdoba; IADA Ingenieros y la Universidad de Jaén.

La entrega de premios a los ganadores del concurso se realizará en un acto público durante el III Foro Internacional de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, que tendrá lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad durante los días 5 y 6 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar