También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
UN PROCESO INTERMINABLE

La subdedelación del Gobierno en Jaén dice que «no paran de hacer trámites para regularizar las viviendas de los Puentes»

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina y el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, han mantenido hoy, martes una reunión con los vecinos de Los Puentes de Jaén, un encuentro en el que también han estado presentes el Comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez;, el ingeniero Jefe de la CHG en Jaén, José Martin y demás técnicos y responsables del Órgano de Cuenca, con el fin de aunar esfuerzos y mantener distintos puntos en común entre ambas administraciones - Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno - y avanzar en la situación legal de Los Puentes. Molina asegura que no se para de hacer todo lo posible para evitar las riadas y las inundaciones en la zona

  • @agudomartín

Molina ha informado que, una vez que el Órgano de cuenca ha publicado el informe de consulta pública sobre los mapas de peligrosidad y riesgos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir en la zona de Los Puentes de Jaén, hemos conocido con exactitud “cuáles son las zonas inundables y los daños potenciales que una inundación puede causar a la población contando con tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja”, ha señalado. De esta forma, la subdelegada ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “trabaja ahora en distintos trámites para revisar y continuar al deslinde de Dominio Público Hidráulico de las zonas afectadas”.

Desde la CHG en Jaén “hemos estado siempre a disposición de los vecinos afectados y hemos puesto a su disposición una oficina técnica para atender a todos aquellos que así han requerido saber cuál es la situación de su vivienda”. Por ello, Molina ha felicitado a los técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por ‘su labor’ y porque su trabajo “ha sido fundamental para desarrollar un conocimiento muy preciso de esta problemática y de los riesgos existentes en las zonas de mayor peligrosidad en Los Puentes”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha destacado que “con la publicación de los mapas de peligrosidad y riesgos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir en la zona de Los Puentes de Jaén, damos un paso más, que es fundamental, para continuar con los trabajos para la regularización de las viviendas de Los Puentes y zonas residenciales. Algo que desde el Ayuntamiento ya venimos haciendo desde hace meses en colaboración con los vecinos”.

Javier Márquez ha señalado que “el proceso de regularización empezó a ser realidad con el nuevo PGOU, que sentó las bases para esa regularización de estas viviendas, y ahora en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, seguiremos con este proceso. Es la primera vez en la historia que se han delimitado no sólo las zonas de dominio público hidráulico y las de periodo de retorno de 100 años, sino que se ha avanzado hasta las zonas de flujo preferente y hasta las de un periodo de 500 años”.

Para el alcalde, “es una buena noticia para los vecinos de esta zona, que poco a poco están viendo como gracias al trabajo del Ayuntamiento y de Subdelegación del Gobierno, vamos avanzando para conseguir concluir ese proceso de regularización de todas aquellas viviendas que no estén en zonas inundables”.

Actuaciones continúas en Los Puentes de Jaén

Francisca Molina ha comentado que la CHG “no ha dejado de trabajar y de mantener el contacto con los vecinos de Los Puentes” y ha recordado que durante el pasado ejercicio, “se han realizado numerosas actuaciones de limpieza de cauces en la zona de Los Puentes en Jaén para garantizar la capacidad de desagüe y para alejar los peligros de inundación en El Pago Juan Ramos, Vega de la Reina, El Realejo, Puente Jontoya, Guadalbullón y en el Puente Tablas, entre otros” “Estas actuaciones no son aisladas y se van a mantener mediante el contacto con las asociaciones vecinales para escuchar sus reivindicaciones y determinar las posibles y futuras zonas de actuación”.