• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se han detectado más de 10.000 casos en la provincia

Sólo el 10% de los vacunados tuvieron que acudir a las urgencias médicas por la gripe. el virus que se ha movido con mayor intensidad ha sido el virus B

La tasa más alta de gripe se alcanzaba la primera semana de enero con 374 casos por 100.000 habitantes y ahora está en 176 casos. Más de 700 profesionales trabajan en la atención sanitaria en 67 servicios de Urgencias de la provincia

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

El pico más alto en la tasa de incidencia de la gripe se registraba en la semana 1, del 1 a 7 de enero de 2018, con 374 casos por cada 100.000 habitantes. Desde que se activó el Sistema de Vigilancia en octubre se han podido contbailizar, según las autoridades sanitarias, más de 10.000 casos de gripe en la provincia de Jaén, los primeros casos se registraron en la Semana 47, del 13 a 19 de noviembre, mientras que los últimos casos contabilizados  son de la semana 5, del 29 de enero, al 4 de febrero, en la que la tasa se ha situado en 176 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los datos que se manejan hasta hoy desde el SAS «hasta la fecha, acaba de finalizar la semana 5, podemos concluir que este año el virus de la gripe ha tenido una incidencia muy parecida al del año pasado con la salvedad que los picos más altos se han registrado dos semanas antes que el año pasado».

Por último, la médica centinela, Carmen Espín, ha indicado que el virus que se ha movido con mayor intensidad ha sido el virus B. “Aunque esa cepa no iba incluida en la vacuna, el efecto de la vacuna ha sido alto porque sólo se ha atendido a un 10 por ciento de personas vacunadas y esto nos lleva a la conclusión de que la vacuna ha sido eficaz”, ha subrayado.

El Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía está formado por una red de 118 médicos centinelas, 14 en la provincia de Jaén, pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad para detectar virus gripales. Un sistema que permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas. Pofr otra parte el Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar