• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DETERIORO PATRIMONIAL

El PSOE echa en cara al PP su falta de compromiso y de implicación sobre el terreno para recuperar la Judería y con ella la capitalidad sefardí de Jaén.

La concejala socialista María del Mar Shaw lamenta que el PP no haya apostado por poner en valor ni realzar el edificio de los Baños del Naranjo. Las instalaciones permanecen valladas y abandonadas desde 2013, cuando su significado es realmente importante, ya que son la puerta a la Judería”. Shaw subraya que “su deterioro es progresivo” y en la actualidad el edificio que los alberga, que podía tener uso, está cubierto de pintadas y basura.

@agudomartin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Recientemente se ha celebrado la Jornada Europea de la Cultura Judía en Jaén y el trabajo de los colectivos culturales implicados por dar realce a nuestra Judería como es el caso de Iuventa no se corresponde con el esfuerzo e interés del PP, que es poco o nulo”. Shaw reprueba que el alcalde, Javier Márquez, acuda a las reuniones de la Red de Juderías “a presumir de nada”. “No hay inversiones para restauración de edificios o adecuación de calles y no se da contenido a las escasas infraestructuras que sí podían ponerse en valor. Se hace una política de cara a la galería. No se cuidan el patrimonio ni los vestigios que tenemos de esta cultura en nuestra ciudad”. Para María del Mar Shaw, “la aportación de Márquez a estas jornadas ha sido un lavado de cara mediocre, una limpieza de calles. Y nada más”. No en vano, la concejala señala que además del abandono del edificio de los Baños del Naranjo el recorrido principal de la Judería está jalonado de pintadas y edificaciones ruinosas, lo que “tampoco ayuda al realce de esta zona tan importante del casco antiguo”. Los socialistas conminan al alcalde, Javier Márquez, a llamar a la puerta del Gobierno de España para que con cargo al 1,5% cultural se puedan hacer labores de restauración en la Judería y, además, a realizar trabajos de mantenimiento propios “que no tienen más coste añadido para el Consistorio”.

La edil recuerda que hay una Concejalía expresamente dedicada al casco antiguo que no está operativa. “No promueve nada, no diseña proyectos de mejora y restauración para que cuando lleguen fondos se pueda actuar de inmediato, no busca subvenciones y ayudas para impulsar avances, no evalúa ni activa políticas para atender la situación socioeconómica de los barrios que forman parte de él, en definitiva, solo es un nombre vacío, de relumbrón”, asevera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar