• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS TURISTICOS

La provincia sólo recibió el 2'3% de los más de 5 millones de visitantes que llegaron a Andalucía en el primer trimestre del año

Jaén sigue siendo la última provincia en número de turistas de toda Andalucía, el 2'3% del total unos 120.000, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se trata de una décima menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior. El número de turistas que recibió la región entre enero y marzo de este año superó los cinco millones cuatrocientos treinta mil, un 5,6% más que el mismo trimestre de 2017.

Plaza de San Francisco

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 85,6% por vacaciones, el 9,5% para visitar a familiares y amigos, el 0,4% por trabajo y el 4,5% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2018, el 64,4% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,5% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,9 días, un 0,7% más que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 29,8% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 21,2%, 15,0% y 12,8%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 64,8 euros por turista, cifra que supera en un 0,1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 84,8 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Córdoba y Málaga, con un 8,7, y Sevilla, con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades naúticas, y paisajes y parques naturales.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 17,0% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el 5,2% consideró que la red de comunicaciones fue peor de lo esperado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo