• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alumnos de ESO y Bachillerato buscan nuevos antibióticos

El programa “Small World Initiative” de la UJA, supera los 200 participantes

Desde su puesto en marcha en febrero de este año, los participantes están ensayando más de 100 muestras de suelo, lo que supone más de 2.000 cepas bacterianas

El programa “Small World Initiative” de la UJA

ujaen.esRedacción/A. López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El programa ‘Small World Initiative’ (SWI) de la Universidad de Jaén cuenta ya con la participación de más de doscientos estudiantes de tres centros educativos, Virgen del Carmen, Santa María de la Capilla y Santa Teresa, desde que se pusiera en marcha el pasado mes de febrero. Se trata de un proyecto que surgió en el año 2012 desde la Universidad de Yale (EEUU) con el objetivo de motivar a los estudiantes preuniversitarios hacia las Ciencias Experimentales, al tiempo que se lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, utilizando una estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS) en la docencia de los alumnos universitarios.

En el caso de la UJA, estudiantes de los Grados de Biología y Ciencias Ambientales son los que se desplazan hasta los colegios e institutos participantes para trabajar con alumnado de ESO y Bachillerato. “Son los propios estudiantes preuniversitarios los que hacen el trabajo de campo, recogiendo muestras de diferentes suelos de sus respectivos entornos e incubando las muestras para conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos. Estas colonias se enfrentan a diferentes microorganismos, muy parecidos a patógenos conocidos por su resistencia a los antibióticos actuales, para comprobar si son inhibidos”, explica Magdalena Martínez Cañamero, coordinadora de la actividad y profesora de la UJA, que participa en el mismo junto a Rosario Lucas, Antonio Cobo, María José Grande y Rubén Pérez Rubio, del Área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud.

De esta manera, el alumnado de estos tres centros educativos de Jaén está ensayando más de 100 muestras de suelo, lo que supone más de 2.000 cepas bacterianas que se unen a las miles más que están siendo aisladas por estudiantes de todo el mundo en este esfuerzo común internacional. “Cualquiera de estas cepas puede ser la productora del antibiótico que salve vidas en el futuro y puede que una de ellas provenga de suelos giennenses y haya sido detectada por nuestros chicos”, resalta la investigadora de la UJA.

El programa SWI comenzó en España el curso pasado con el profesor Víctor J. Cid, de la Universidad Complutense de Madrid, extendiéndose en este año a 18 universidades españolas al constituirse la red SWI@Spain. La UJA es una de las dos universidades en Andalucía que han iniciado el programa. SWIUJA, como así se denomina al proyecto en la Universidad de Jaén, está subvencionada por un proyecto de innovación docente del plan I2DUJA-2017 del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación Permanente, aunque tiene vocación de establecerse como parte de las actividades curriculares del alumnado de las titulaciones de Ciencias Experimentales de la UJA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2