• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sube el desempleo en 2700 personas

El paro sigue ahogando a la provincia

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Jaén vuelve a ser la primera provincia en el aumento de parados. En el mes de febrero se encontraba a la cabeza y nuevamente Jaén es la provincia que más desempleados crea en España, concretamente 2.772 más que el mes anterior. Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, reclama un pacto urgente por el empleo de calidad y estable que analice y estudie medidas para reformar el tejido productivo de la provincia y se apueste decididamente por la industrialización e inversión pública. Además, Álvarez añade que no podemos permanecer impasibles ante un año 2017 que se asemeja por completo al pasado, dependiente absoluto de las campañas agrícolas y con continuos vaivenes en el mercado de trabajo de la provincia.

DEsempleo marzo 2017

A. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

“Empezamos el año con casi 48.000 desempleados en la provincia, tres meses después rozamos los 56.000 y aunque el principal culpable es el fin de la campaña de la aceituna, - señala Álvarez- no podemos pasar por alto que todos los sectores hayan visto incrementado el número de parados. No podemos culpabilizar a la estacionalidad cuando de forma generalizada se registra una disminución de empleos en todos los sectores”. Asimismo, afirma Álvarez que esto debe cortarse de raíz, potenciar áreas como la industria y el turismo y dar la primera oportunidad a los desempleados que buscan su primer empleo.

Con respecto a la variación anual, desde CSIF se valora el descenso en más de 8.000 personas, sin embargo reiteramos que “no podemos ser positivos mientras la temporalidad y la falta de estabilidad forman la base del mercado laboral, solo el 1,1% de los contratos acumulados en este año han sido indefinidos”, detalla el presidente de CSIF Jaén.

En este mismo sentido, los contratos acumulados rozan los doscientos mil, sesenta mil más que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo solo 2.280 son indefinidos. “Jaén sigue estancada en la temporalidad y la precariedad del empleo con salarios por debajo de la media y un empobrecimiento cada vez mayor de los trabajadores jienenses“, concluye Álvarez.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar