También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TURISMO Y PATRIMONIO

El Ministerio de Fomento destina 706.514 euros para rehabilitar el Castillo de La Guardia de Jaén

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha informado en la mañana de hoy, sábado, que el Ministerio de Fomento “va a destinar 706.514 euros al proyecto de rehabilitación del castillo de La Guardia de Jaén, dentro del programa del 1,5% Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español”.

Castillo de la Guardia (Ruta legado andalusí)
  • @agudomartín

Molina ha mostrado ‘su satisfacción’, tras aprobar el Gobierno esta inversión que el Ayuntamiento “venía solicitando varios años atrás”. Así ha explicado que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, “aprobó el jueves, de manera provisional, la financiación de 18 actuaciones correspondientes a municipios andaluces por importe de 15,4 millones de euros, entre los que se encuentra el referido al castillo de La Guardia de Jaén”.

El proyecto de “adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén”, supondrá una inversión total de 917.468 euros, de los que Fomento aportará el 70%, lo que supone los 706.514 euros citados. El castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, está considerado como una de las primeras fortalezas construidas en los inicios de la invasión árabe a la Península, a principios del siglo VIII, aunque posteriormente pasó por profundas reformas y transformaciones, como las que se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, ya en manos castellanas, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega.

La aprobación de este proyecto en la última convocatoria del 1,5% Cultural, de julio de 2017, supone la conclusión de un largo proceso y una de las obras más demandadas por el municipio de La Guardia en los últimos años. El Ayuntamiento considera que la rehabilitación del castillo puede suponer una fuerte atracción para el turismo cultural, junto con otros monumentos de interés que ostenta la población, como la iglesia parroquial de la Asunción, cuya cabecera es obra de Vandelvira; la plaza monumental de Isabel II, con sus dos fuentes renacentistas y casa señorial, y el lavadero de la II República.

1,5% cultural

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. No obstante, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objetivo del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

Se recupera el Patrimonio Cultural Español respetando el legado recibido.

Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.

Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el objetivo de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado