• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

en el río Guadalentín

Medio Ambiente libera 5.000 ejemplares de trucha común para su reproducción

La trucha común (Salmo trutta), especie originaria de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva

TRUCHA

ÁNGEL LÓPEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado  5.000 ejemplares de trucha común en el río Guadalentín, en el término municipal de Pozo Alcón, procedentes del centro de cría y conservación de especies de aguas continentales de La Ermita, en la provincia de Granada, que gestiona la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

“Son unos 5.000 alevines, nacidos este año, con los que se pretende reforzar la población existente para garantizar la diversidad genética existente en este río y contribuir a la recuperación de las densidades poblacionales mermadas en los últimos años”, ha explicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha participado en el acto de liberación, acompañado por la directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Teresa Moro, además de por agentes de Medio Ambiente, personal de la Consejería y representantes de asociaciones de pescadores y conservacionistas.

La población de trucha común es la más meridional de Europa y desde el año 2005 es objeto de un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca. “Estos trabajos han permitido determinar la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones y la densidad de estas poblaciones, por lo que entre los objetivos que se persigue se encuentra el de la recuperación de las poblaciones y la reintroducción de la especie en aquellos tramos en los que ha desaparecido”, ha subrayado Ortega.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de recuperación que lleva a cabo la Junta desde 2005 para devolver a esta especie de gran interés socio-económico a una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales. Así, una de las medidas contempladas en este plan es la reintroducción en aquellos tramos donde se tiene constancia histórica de su presencia y ha desaparecido por diversas causas, tanto humanas como naturales.

En peligro de extinción

La trucha común (Salmo trutta), especie originaria de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva.

Además de la presión de la pesca, otros factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez son la alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas con trucha común no autóctona, el aislamiento genético de las poblaciones, la sobrepesca o el furtivismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar