• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COSECHA 2017-2018

Más de mil agentes de la Guardia Civil conforman el dispositivo especial de vigilancia que se desplegará por los tajos aceituneros

La Guardia Civil de Jaén reforzará su presencia en el campo para evitar ilegalidades y hurto de aceituna durante la recolección en la que es la principal campaña agrícola de la provincia, desde la que por primera vez se amplía al resto de la comunidad la guía-conduce para el seguimiento del fruto desde su origen. Además, se ha hecho un llamamiento a la colaboración de los agricultores, especialmente a la hora de no dejar el fruto o maquinaria en los tajos que puedan facilitar su sustracción --en la campaña anterior supuso el 35 por ciento de los 495.000 kilos de aceituna robados-- así como al mantenimiento de condiciones dignas en los alojamientos para temporeros.

Guardia Civil en los olivares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:24

Desde mediados de noviembre, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, la Guardia Civil "reforzará su presencia en el campo y prestará una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna".

Serán en torno a un millar los agentes de la Benemérita implicados en este operativo, de los que unos 650 se dedicarán a tareas de prevención, 120 a investigación, unos 80 realizarán labores de apoyo y 150 se centrarán en el tráfico, según ha precisado Ortega. Ha aludido, además, al respaldo de los dos equipos Roca especializados en robos en el campo --con sede en Úbeda y Martos-- y del Seprona.

Se trata de un importante "esfuerzo" que se mantiene con respecto a la pasada temporada. En ella, se denunció la sustracción de 495.000 kilos de aceituna (frente a los 563.000 de 2015-2016), de los que se recuperaron unos 110.000 kilos, el 22,5 por ciento. Además, hubo 156 personas imputadas en total, 15 de las cuales fueron detenidas y 141, investigadas, de manera que se mantiene una cifra similar a la anterior, cuando hubo 153 imputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar