• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JAÉN NO LLEGA A FIN DE MES

El 40% de los trabajadores de la provincia no llega a los 327 euros al mes. CCOO da la alarma ante el crecimiento galopante de la pobreza

La provincia de Jaén es una especie de «Lady Madonna» que no consigue, a pesar de sus muchos esfuerzos y sacrificio, llegar a final de mes con holgura. Las cifras que ha hecho públicas el sindicato CCOO no dejan lugar a dudas: Jaén se hunde en la pobreza. Hoy hablamos con el secretario provincial de Comisiones, Francisco Cantero, qu desglosa los datos que, según la AGencia Tributaria, señalan que 105.352 trabajadores de la provincia no llegan a 327 euros mensuales

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La economía jienense va bien, pero no la de la mayoría de jienenses y así se reflejan en todos los indicadores oficiales en referencia a la situación de la población trabajadora de Jaén. La provincia sigue atrapada en los salarios bajos. Según CCOO si ponemos el listón en la mitad del SMI (327’6 euros mensuales y 4.586’40 euros anuales), observamos que la provincia con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza es Jaén, con un 39’6% que supera en varios puntos porcentuales al 35’4% de Córdoba y muy por encima del 26’0% de Málaga, la provincia con porcentaje más bajo en Andalucía y de la media del país, del 20,9%.

Los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes. La mayoría de ellos reciben por debajo del SMI, 655,2 euros/mes en 2016. El salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.008 euros/anuales. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 19 y los 25 cobran por término medio un suelo por debajo de los 6.157 euros/anuales. Por último, los jóvenes entre 26 y 35 años perciben unos ingresos medios de 9.121 euros. Otro aspecto que llama la atención en la distribución salarial es su sesgo sexista. El número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los mil euros mensuales es prácticamente el doble que el de varones.

Para el sindicato, es imprescindible la derogación de las distintas Reformas Laborales, que nos lleve a un nuevo modelo de relaciones laborales justo para los trabajadores/as. También, la elevación del SMI, como el Salario Mínimo en Convenio en 1.000 euros/mes, no es un asunto de poca importancia, pues se tratan de instrumentos de política económica que permite, entre otras cosas, incrementar el salario casi al 70% de la población trabajadora de Jaén, con la consiguiente reducción del trabajo mal pagado y de la explotación y la reducción de la dependencia en las ayudas estatales de los que perciben salarios más bajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar