• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Violencia de género

Los centros de la mujer atienden 17521 consultas

Los 21 centros de municipales de información a la mujer y del centro provincial del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) en la capital atendieron en 2016 a 11.231 mujeres, con 17.521 consultas (con cerca del 21,5% de consultas por violencia de género). Con respecto al dispositivo de acogimiento a mujeres víctimas de violencia de género, que engloba un piso de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado, fueron atendidas 114 mujeres y 161 menores.

violencia contra la mjujer

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:56

Por otra parte el programa de atención psicológica, ya sea de manera individualizada o grupal, atendió a 317 mujeres atendidas y 59 menores. También ha destaca el programa de atención psicológica por violencia de género a jóvenes menores de edad, por el que han pasado 13 chicas de entre 12 y 17 años. En la provincia existen más de 240 colectivos de mujeres que también cuentan con el apoyo y el respaldo del IAM, que en 2016 ha destinado 300.000 euros para la subvención de diferentes proyectos en relación a la prevención de la violencia de género, el «empoderamiento y visibilización» de la mujer en la sociedad, o la atención a mujeres en riesgo de exclusión social e inmigrantes.

Incremento denuncias por violencia de género

De otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha valorado de forma positiva el fuerte incremento del número de denuncias por violencia de género registrado en Andalucía en el primer trimestre de 2017 (datos del Consejo General del Poder Judicial), ya que dicho aumento refleja una mayor «visibilización» del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian. Así, Andalucía ha alcanzado las 8.896 denuncias, un 24,5% más que en el mismo trimestre del año anterior, y muy por encima del aumento nacional, que ha sido del 20,1%. Para el IAM, las denuncias son sólo los brotes visibles de un problema social, la violencia de género, que hunde sus raíces de manera muy profunda en el machismo, por lo que se invita a la sociedad a mostrar tolerancia cero para que el sistema de actuación y protección funcione plenamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE