• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECTOR OLEÍCOLA

Las principales magnitudes del sector oleícola internacional protagonizarán el primero de los “Diálogos Expoliva 2019” previsto para el 4 de abril

Como antesala a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se desarrollará en mayo 2019, y debido al éxito cosechado en su primera edición, desde IFEJA en colaboración con diversas empresas e instituciones, se vuelven aponer en marcha los “Diálogos Expoliva 2019” con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia, de forma previa a la celebración de la feria.

Cartel de los diálogos

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Así, el Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 4 de abril el primero de los “Diálogos Expoliva 2019” que se centrará en "El sector oleícola internacional: grado de innovación, implicaciones medioambientales y principales magnitudes”. En la actualidad, la olivicultura supone el cultivo de 11,5 millones de hectáreas del planeta, un volumen de negocios que este último año llegó a los 14.000 millones de euros, y empleó a 35 millones de personas, un 1,2% de la población activa mundial. Ya producen 58 países en el mundo aceituna de mesa, y aceite de oliva, mientras que se consumen en 179.

El entorno en el cual se desempeña la olivicultura internacional es un contexto cambiante, cuya complejidad es cada vez mayor, diversos modos de cultivo en distintas latitudes y con diferentes rangos de competitividad, y mercados con distintos modos de limitaciones arancelarias, todo ello, ha generado un ecosistema cambiante, agresivo y en constante cambio. Es por ello que, concluida la campaña, en este primer Diálogo, se abordarán circunstancias vitales para el sector, entre las mismas, se destaca la innovación como una de las estrategias más adecuadas en pro de obtener ventajas competitivas. Y es que la misma aporta a las compañías, bien sea desde el ámbito del producto o desde la óptica del proceso, una diferenciación, que le permite una vida más adecuada tanto en el corto como en el largo plazo.

Del mismo modo, la valorización de subproductos resulta ser vital como ejemplo de mejora de cuenta de resultados, además de una aportación simpar para el medio ambiente, dicho aspecto igualmente será abordado de forma previa e incisiva por expertos en estos diálogos. Por último, resulta vital analizar cual está siendo la evolución del sector en el ámbito internacional, tanto en el contexto de la elaboración de aceite de oliva, como de aceituna de mesa, ello nos ayudará a poder dar algo de luz a las estrategias de futuro orientadas a posicionarse en el ámbito que nos ocupa.

Desde la organización les invitamos a que disfruten de Primer Diálogo de Expoliva, que será sin duda una importante fuente de conocimiento y experiencia, pues, todos los miembros de las distintas mesas resultan ser personas acreditadas en su ámbito de actividad, y por tanto, se vislumbran contenidos muy enriquecedores para los profesionales del sector.  

PROGRAMA

10:00 h. Inauguración 

10:30 h. Grado de innovación en el sector de elaboración de aceite de oliva. Necesidades

Ponentes:

D. Javier Gámez García,  Profesor de la Universidad de Jaén, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

D. Manuel Moya Vilar, Profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén. Investigador en Tecnología del Aceite de Oliva y Director del Curso de Formación en "Proceso de elaboración de aceite de oliva virgen"

D. Juan Solís, Director de GESCA Automatismos, S.L.L.

Modera: D. Rafael Cárdenas, Director General del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

11:30 h. Coffee Break

12:00 h. Implicaciones medioambientales para el sector de elaboración de aceite de oliva

D. José Antonio La Cal, Dr. Ingeniero Industrial. Socio Fundador de BIOLIZA. Profesor Asociado UJA

D. Enrique Delgado Hidalgo, Secretario General de Infaoliva

D. Joaquín E. López López, Director de ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo

D. Antonio Guzmán Vico, Gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén

Modera: D. Joaquín Morillo, Director General de Bioland Energy. Grupo Oleícola Jaén

13:00 h. La Olivicultura mundial. Principales magnitudes y estrategias  

D. Pablo Vega Rosas, CEO de CBH Agro Innova, S.L.

D. Juan Vilar Hernández, Consultor Estratégico y Experto en Economía Oleícola Internacional

Pr. José Domingo Sánchez Martínez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Universidad de Jaén

Modera: D. Juan de Dios Cuberos Urbano, COO, Director de Operaciones de Agroisa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar