• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sector oleícola

Las 13ª Jornadas de Ecoliva prestarán especial atención al olivar de montaña

Puente de Génave volverá a ser referente de la producción de aceite de oliva ecológico con la celebración de las 13ª Jornadas de Olivar Ecológico “Ecoliva” que tendrán lugar del 9 al 11 de junio en este municipio de la Sierra de Segura, comarca pionera en este tipo de producción en la provincia. En esta edición, Ecoliva prestará especial atención al olivar de montaña y a la comercialización del virgen extra ecológico.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Ecoliva 2017 comenzará el día 9 con la apertura de la feria de muestras y el inicio de las mesas redondas y ponencias que versarán, entre otros asuntos, sobre la comercialización con las denominaciones de origen como elemento diferenciador, la divulgación del olivar y el aceite de oliva, la cosmética Bio y las alternativas complementarias al olivar, el futuro del virgen extra ecológico, el uso de drones en el olivar de montaña, la Política Agraria Común (PAC) para el nuevo marco 2020 o el papel de los maestros de almazara en la producción de aceite de oliva virgen extra.

El alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, ha remarcado que entre las muchas propuestas y asuntos que ofrece Ecoliva, “hemos intentado hacer unas jornadas volcándonos sobre todo en el olivar de montaña, porque en la Sierra de Segura nos dedicamos a un olivar de pendientes difíciles, de costes que son complicados de sobrellevar”. En este mismo sentido, el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, ha apuntado que “este olivar de pendiente, en su mayoría, no es rentable económicamente. Hablamos de explotaciones familiares y no se echan cuentas a la cantidad de jornales que se dedican. Por eso, la PAC a partir de 2020 tiene que dar un giro y premiar a aquellos que se lo merecen y lo necesitan, en concreto a las familias que trabajan en un olivar que no es rentable y al que le sacan mucha calidad”.

Andalucía cuenta con unas 50.000 hectáreas de olivar ecológico y otras 25.000 hectáreas en conversión. En la provincia de Jaén son 9.000 las hectáreas de olivar ecológico, una extensión que, según Juan Balbín, se incrementará hasta las 12.000 hectáreas en los próximos años. No obstante, tanto el delegado territorial de Agricultura, como el alcalde de Puente de Génave han recalcado que el futuro pasa por convencer al consumidor de que la calidad del virgen extra ecológico debe tener un precio justo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar