También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
LEYENDA Y TRADICIÓN

El Lagarto de la Magdalena como reclamo turístico

La leyenda del Lagarto de la Magdalena fue elegida como uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el 2 de julio de 2009. Visitas guiadas, pasacalles, actividades infantiles y espectáculos conforman una programación que del 22 de junio al 2 de julio tendrá al Centro Cultural Baños Árabes como epicentro

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén volverá a ser el epicentro de la amplia programación diseñada por la Asociación Cultural Iuventa con motivo del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que tendrá lugar el próximo 2 de julio. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al presidente de Iuventa, Rafael Cámara, el programa de actividades que se iniciarán hoy, 22 de junio, con una performance de Alejandro Violín Live en la Lonja del Palacio Provincial, y que se extenderán hasta el 2 de julio, con visitas guiadas, pasacalles, espectáculos y actividades infantiles, entre otras propuestas.

La leyenda del Lagarto de la Magdalena fue elegida como uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el 2 de julio de 2009, y desde entonces se fijó esta jornada como Día del Lagarto de la Magdalena.

Respecto a la programación, las propuestas se agrupan especialmente en los fines de semana del 23 al 25 de junio, y del 30 de junio al 2 de julio. Para la ocasión se han incluido más actividades infantiles y espectáculos que son estrenos para esta actividad, como ‘Lacerta’, a cargo del Laboratorio de Artes Escénicas Delirium, basado en la leyenda del Lagarto de la Magdalena; Yronía Teatro ha creado el espectáculo infantil ‘Maleno, el lagarto’, o Alika Danza que llevará a cabo ‘Universus’, con la bailarina portuguesa Carolina Fonseca”. Además, se han programado visitas guiadas sobre las Leyendas de Jaén, se abrirá la Iglesia de Santo Domingo para conocer “Los Dragones de Santo Domingo”, se recreará la leyenda y se ofrecerán degustaciones gratuitas de la sangre del lagarto de Jaén, un vino especiado que tendrá previamente su correspondiente conjuro. Además, hoy se ha iniciado la decoración de las calles del recorrido lagarto, desde la Plaza de la Magdalena hasta la plaza de San Ildefonso, itinerario que hará el pasacalles del lagarto el 30 de junio.

Las actividades del Día del Lagarto de la Magdalena forma parte de la programación de verano “Noches de Palacio”, ofertada por el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. En esta ocasión, el 24 de junio tendrá lugar el concierto a cargo del ganador del II Certamen OlivaJazz; el 29 de junio será el espectáculo Universus, de Alika Danza; y el 1 de julio actuarán en concierto Juno & Darrel.

Lo más visto