• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

«El Neveral no se cierra»

La Junta ocupará parte de una de las plantas sin uso con el Servicio de Patología Forense

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha presentado el proyecto para las nuevas instalaciones del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML), que se van a ubicar en la tercera planta del Hospital “Doctor Sagaz” (El Neveral). “Con esta iniciativa vamos a potenciar los aspectos formativos y de investigación del Instituto de Medicina Legal que va a contar con una nueva aula de formación, una biblioteca, así como una sala de autopsias didáctica que utilizarán los alumnos procedentes de la Formación Profesional así como de la propia Universidad o del Servicio Andaluz de Salud, entidades con las que trabajamos”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Audio

@agudomartin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Actualmente, el Servicio de Patología Forense se encuentra de manera provisional en el sótano del hospital hasta que finalicen las obras de reforma de la tercera planta que, según la previsión, se terminarán a finales del año 2018. “Este servicio se prestaba en el cementerio de San Fernando de la capital, pero las instalaciones no satisfacían las exigencias del Servicio de Patología en cuanto al desempeño de la labor forense, a lo que se han unido las carencias derivadas de los problemas estructurales de un edificio que pese a la importante inversión que hemos realizado en su mantenimiento, cercana a los 47.000 euros, no ha conseguido paliar sus deficiencias para ofrecer las condiciones para el óptimo desarrollo de la actividad del servicio”, ha detallado.

Asimismo, Cobo ha indicado que el proyecto de reforma de la tercera planta del Hospital Doctor Sagaz para la ubicación definitiva del IML se encuentra en la recta final de la redacción del proyecto. “Tras su terminación y el proceso de supervisión, licitaremos las obras el próximo año con el objetivo de tenerlas finalizadas a finales de 2018. Como anunciábamos en la presentación de los Presupuestos, tenemos contemplada una inversión de 510.000 euros para esta importante actuación”, ha detallado. El nuevo proyecto va a permitir dotar al Servicio de Patología de unas instalaciones que respondan a las exigencias técnicas del mismo y que redunden en una mejor atención a las personas usuarias y de condiciones laborales de los profesionales que trabajan en dicho servicio. “En concreto se pasaría de una superficie de 300 metros cuadrados a una nueva área de 450 metros cuadrados”, ha señalado. Se contempla dotar al Servicio de Patología de zonas generales destinadas al personal, así como especificas para el desarrollo de las funciones médico-forense, de docencia e investigación, y de uso público. La plantilla del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal la componen 3 médicos forenses, 3 auxiliares de autopsia y 1 administrativo.

Hospital Doctor Sagaz

El Hospital Doctor Sagaz, según ha subrayado la delegada del Gobierno, es uno de los 4 hospitales que componen el Complejo Hospitalario de Jaén, que cuenta con una cartera de servicios en la que se incluye la Unidad de Paliativos y Crónicos (24 camas); la Unidad de Pluripatológicos (30 camas); Unidad de Trastornos del Sueño (4 habitaciones); y la Unidad del Dolor (unidad ambulatoria). “Este hospital está funcionando con absoluta normalidad por lo que no se entiende el motivo por el cual existen determinadas voces denunciando su cierre”, ha indicado.

Asimismo, Cobo ha apuntado que la Junta de Andalucía no sólo mantiene la cartera de servicios del Neveral sino que, además, apuesta por abrir nuevas líneas de investigación y actividad, como es el ejemplo del Servicio de Patología del IML.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE