• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MERCADOS

La Junta desarrolla 20 campañas de inspección en materia de consumo en 2017 y visita más de 1.400 establecimientos

La Junta de Andalucía ha desarrollado, a través de la Consejería de Salud, un total de 1.438 visitas a establecimientos de la provincia jiennense enmarcadas en 20 campañas de inspección en materia de consumo.

Supermercado

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Durante estas visitas se han levantado 1.017 actas de inspección, de las cuales 180 han sido positivas, es decir, durante la visita se han detectado irregularidades. En este sentido, la responsable de Salud ha indicado durante la reunión del Consejo Provincial de Consumo que se ha celebrado esta mañana, que el principal objetivo es proteger a los consumidores desde la formación y la información, tratando de que conozcan las herramientas que tienen a su disposición para defender sus derechos. “La Junta de Andalucía ha articulado numerosos instrumentos como la plataforma Web Consumo Responde y un teléfono gratuito para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos de manera eficaz”, ha subrayado.

En concreto los jiennenses presentaron un total de 1.814 reclamaciones o denuncias. “Los servicios por los que más reclamaciones o denuncias se han realizado han sido el de comunicaciones con 404 y el de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas con 393”, ha apuntado la delegada de Salud. El Servicio de Consumo en 2017 atendió presencialmente a 4.300 personas, en la provincia existen 18 Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Ayudas a entidades locales y asociaciones

Durante el pasado año la Junta destinó 160.000 euros en ayudas a asociaciones y a entidades locales para el desarrollo de programas en materia de consumo. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Jaén 'FACUA' recibió 34.000 euros y la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Tres Morillas' 'Al Andalus' 26.000 euros para impulsar acciones de formación e información a las personas consumidoras”, ha apuntado. También se destinaron más de 100.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de los Servicios Locales de Consumo. En concreto, se han beneficiado de esta línea de subvenciones los ayuntamientos de Baeza, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Martos, Úbeda y Villacarrillo, así como la Diputación Provincial.

Plan Estratégico de Consumo

La Consejería de Salud, según ha indicado Teresa Vega, trabaja en el nuevo Plan Estratégico de Consumo con el objetivo de promover una ciudadanía activa, con capacidad para defender sus derechos y exigir las mejores opciones posibles, mientras contribuyen a su consecución. “Este nuevo plan, planteado en el horizonte 2020, tiene en cuenta la opinión de todos los grupos de interés administración pública, autonómica y local, las Juntas Arbitrales y el movimiento asociativo para ganar en eficacia y eficiencia, porque identificaremos mejor las áreas de trabajo en las que cada parte puede aportar más contribuyendo a hacer que la administración sea más cercana, más abierta y ágil”, ha señalado.

El Plan incluye acciones para fortalecer y proteger a los equipos de inspección, como agentes de la autoridad. Su labor de vigilancia e intervención para evitar la comercialización de productos inseguros es fundamental para garantizar la seguridad de la población. En este sentido, el Plan Estratégico de Consumo vendrá a reforzar la colaboración con las entidades locales, como gobiernos y administración más cercanos a la ciudadanía, cuya labor se quiere potenciar aún más si cabe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar