• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA AGRARIA EUROPEA

La Junta asegura que los fondos de la PAC se van a recortar casi el 17% tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el rechazo de la Junta de Andalucía al recorte propuesto por la Comisión Europea (CE) a los fondos de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Sánchez Haro ha cifrado esta reducción en un 16% en términos reales, desglosada en un 12% para fondos Feaga, que financian las ayudas directas y mercados, y más del 26% para los Feader, dedicados al desarrollo rural. A su juicio, estas previsiones “ponen en peligro el medio rural andaluz”. 

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:43

Asimismo, ha resaltado la "disconformidad" del Gobierno andaluz con las cifras que ha aportado la propia CE, "que habla de un recorte medio del 5% en la PAC, comparación que se hace en términos corrientes, es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación, lo que elevaría la disminución al 16% que apuntamos desde Andalucía".

La propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, presentada por Bruselas el pasado día 2 de mayo, eleva su techo de gasto total hasta los 1,13 billones de euros a precios de 2018 y disminuye la partida correspondiente a la PAC. Esta política sigue perdiendo peso en el presupuesto de la UE, con una reducción de casi la mitad en los últimos 30 años: del 55% que suponía en 1990 a menos del 30% a partir de 2021. A juicio del titular andaluz de Agricultura, “estas cifras demuestran que para la Comisión Europea, la PAC es una política en regresión”.

Sánchez Haro ha señalado que la merma de estos fondos "tendrá graves repercusiones en los ámbitos social, económico y medioambiental, así como desfavorables efectos en el mantenimiento y desarrollo del tejido rural, por lo que exigimos al Gobierno central que defienda el compromiso de evitar cualquier disminución del presupuesto, tal y como se acordó en Conferencia Sectorial con las demás comunidades autónomas". Asimismo, ha recordado que estos efectos se agravan con la también anunciada reducción presupuestaria en las políticas europeas de cohesión, cuantificada en un 10%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar