• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaén recibirá 15 millones de fondos DUSI

Javier Márquez, alcalde de la ciudad, «no voy a ser nada electoralista con este tema. Hay que invertir con cabeza y pensando en el futuro de la ciudad»

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, acompañado por el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha asegurado que hoy Jaén se ha despertado con una buena noticia tras el anuncio de la aprobación de los fondos DUSI (estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para la ciudad y que suponen una inyección económica de 15 millones de euros.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Una cuantía que sumada a los 4 millones de euros que tiene que aportar el Ayuntamiento, suponen un total de 19 millones de euros que vienen “muy bien para Jaén”. La idea “no es derrochar, es invertir ese dinero en infraestructuras y programas útiles para la ciudad”, ha asegurado. Javier Márquez ha señalado que la ciudad se va “reconduciendo” y el Gobierno de España “nos ha otorgado, además, 12,5 millones de euros de anticipo de la PIE, por lo que agradezco esta sensibilidad que demuestra con la ciudad y que supondrá un mejora para tener mayor liquidez económica, que revertirá en los servicios públicos municipales”.

El anticipo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y la concesión del DUSI son “muy importantes porque, aunque el Ayuntamiento sigue con una situación económica complicada, se abre una esperanza para todos los jienenses”. Márquez ha asegurado que se va a tener “astucia” para invertir el dinero “con tino, con idea de futuro” y ha añadido que esta oportunidad, conseguida por los técnicos municipales y dotada por el Gobierno de España, tiene que servir para rescatar servicios e infraestructuras en la cuidad que generen empleo.

En este sentido, ha insistido en que hay que tener “prudencia” a la hora de gastarlo y hacerlo en las cosas importantes que necesita la ciudad. El alcalde ha destacado el trabajo de los técnicos municipales para elaborar un programa “a la altura de estos fondos” y ha recordado que, aunque “la primera vez no pudo ser y la segunda nos quedamos a las puertas, yo tenía la confianza y la seguridad absoluta de que nos lo darían porque los técnicos municipales han realizado un trabajo ejemplar y han tirado del carro para contar con un proyecto muy competitivo”.

Javier Márquez asegura estar decidido a rescatar el patrimonio de la ciudad de Jaén y el DUSI es "una oportunidad nítida para valores que se han quedado dormidos como rescatar Marroquíes Bajos, faldas del Castillo, muralla…y generar, además, sinergias turísticas que supongan un valor añadido y generen dinero para la ciudad”.

El primer edil también se ha referido a la parte digital del DUSI, en el sentido de que “queremos relanzar la ciudad como Smart City a través de una plataforma digital”. Y es que la movilidad es un asunto “muy importante” que se concreta en este programa, a través de la creación de aplicaciones informáticas como, por ejemplo, de generación de aparcamiento, “con la intención de favorecer la peatonalización y disminuir las emisiones de CO2”. Precisamente, ha apuntado, ese es uno lo objetivos del programa ‘Traenergía’ con el que se persigue la generación de energía limpia.

Los aspectos sociales son otra parte notable del DUSI y, en especial, la generación de empleo, “la mejor medida social que se pueda desarrollar”. En este sentido, ha resaltado el desarrollo de programas de integración social y laboral para el beneficio de toda la ciudad y, en especial, de los colectivos más vulnerables “garantizando el bienestar y el futuro de muchos niños que viven en situaciones marginales”. Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Jaén 12,5 millones de euros, “siendo uno de los objetivos del equipo de Gobierno obtener este anticipo de la PIE con lo que está garantizada la liquidez para las próximos meses”. De esta forma, “podremos ponernos al día con la paga extra de 2012 y otras cuestiones a las que tenemos que hacer frente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar