También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La provincia es incapaz de retener a la población

Jaén pierde 9.000 extranjeros en apenas 4 años

Comisiones Obreras ha realizado un análisis de la situación laboral con datos estadísticos para conocer y medir la calidad de vida en la provincia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los últimos cuatro años se han perdido 9.152 personas extranjeras, lo que supone una importante pérdida de esta población, situándonos como la provincia con la menor sobre el total del Estado, con un 2.53% y con tan solo 15.378 censados. Estos datos ponen de manifiesto uno de los problemas fundamentales que sufre el mercado de trabajo jienense, «que son las altas tasas de paro, la precariedad y la falta de estabilidad en las relaciones laborales, esta situación no solo es un problema grave en si mismo, sino que también desencadena otros problemas sociales. La crisis ha hecho que vengan menos y que se vayan más porque la economía no se mueve» según el sindicato.

Inmigrantes
  • @agudomartin

Aunque los procesos demográficos suelen ser lentos, los datos de población reflejan al milímetro las condiciones económicas del territorio al que se refieren. Jaén, en apenas cuatro años, ha reducido su población extranjera, pasando de 24.530 en 2013 hasta los 15.378 en 2017, siendo los latinoamericanos los que más se han ido. Este dato confirma que el golpe de la crisis está siendo más duro para la población inmigrante de la provincia que huyen de sus consecuencias. Actualmente, la provincia tan solo tiene un 2,53% de población extranjera, frente al 7,39% de Andalucía, con un total de 599.879 y el 9,92% de media en España, con un total de 4.549.858.

Otra realidad que refleja esta estadística es que el conjunto que más pierde población es el que se encuentra en edad laboral, el grupo de los que tienen entre 16 y 64 años, señalando la decadencia económica y laboral en Jaén que se ha acentuado en los últimos años con una importante fuga de habitantes, tanto, que lidera de forma destacada la pérdida de vecinos, en especial los extranjeros, en el saldo migratorio entre personas que se instalan en la provincia y las que se marchan a otros puntos, decantándose a Madrid, Navarra, País Vasco y norte de Europa. Las migraciones interiores son un buen termómetro para saber qué comunidades autónomas son más atractivas para residir y encontrar trabajo.

Estas son las cifras que maneja CCOO en Jaén y que ponen de manifiesto que «tenemos que mejorar la estrategia de empleo y modelo productivo a nivel provincial para contribuir al desarrollo de nuestra economia. CCOO exige que se tomen medidas para romper falsos mitos y considerar a los inmigrantes una solución más para combatir la despoblación, en especial en el medio rural».

Lo más visto