• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ACOSO ESCOLAR

Investigan la presunta violación en grupo de un niño de 9 años por parte de sus compañeros de colegio

Los hechos tuvieron lugar la pasada semana y, al parecer ocurrieron en un colegio de la comarca de Cazorla y que se han conocido tras activarse el protocolo contra el acoso escolar tras el informe emitido por los médicos, que atendieron al niño en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, y en el que se detectaron lesiones compatibles con una violación. La Junta y la Fiscalia ya han iniciado una investigación para aclarar lo sucedido

No al acoso escolar

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La Fiscalía de Menores y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén han iniciado las actuaciones para investigar la presunta violación de un niño de 9 años por parte de varios compañeros de entre 12 y 14 años en un colegio de la zona de la sierra de Cazorla (Jaén).

La Delegación de Educación no tuvo conocimiento de los hechos hasta ayer, momento en el que comenzaron las actuaciones pertinentes en estos casos, según han indicado hoy a Efe fuentes de la Junta.

Los hechos se habrían producido la pasada semana en horario escolar, en el recreo. El menor fue atendido en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), de lesiones coincidentes con una violación. No era la primera vez que el niño sufría acoso por otros en el colegio y había sido amenazado para no contar nada.

El centro hospitalario, tras realizar una exploración al niño, lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Policía Nacional, a la que le pidieron que se identificase a dos presuntos agresores para saber si eran menores. Al tratarse de menores de 14 años, inimputables legalmente, las diligencias las lleva solo la Fiscalía de Menores, mientras que en caso de necesitar algo de las Fuerzas de Seguridad del Estado la competente es la Guardia Civil.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que han actuado "de forma inmediata" desde el momento en el que han tenido conocimiento de los hechos y que a través de la inspección han abierto una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervención que proceda. Asimismo, dicen que han activado el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil y muestran su "más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos", "un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa".

Han asegurado que trabajarán "conjuntamente con las autoridades competentes, judiciales, Fiscalía, servicios sociales, protección del menor" y se han puesto "a disposición de la familia y comunidad educativa". Las fuentes han hecho "un llamamiento a garantizar la protección del menor o la menor y preservar la intimidad de menores y familias"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar